Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Economía feminista, social y solidaría” será tema de debate en la Facultad de Ciencias Políticas

El próximo jueves 8 de noviembre, a las 18 hs, se realizará en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un conversatorio con la Dra. Natalia Quiroga Díaz. Ella es Coordinadora Académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La actividad, destinada a estudiantes, docentes y público en general, es libre y gratuita, y contará con la entrega de certificados.

06 de noviembre de 2018, 13:24.

imagen "Economía feminista, social y solidaría" será tema de debate en la Facultad de Ciencias Políticas

Esta actividad se enmarca en las sensibilizaciones sobre temática feminista que realiza el Instituto de Género y Mujeres de la UNCuyo (IDEGEM). La charla está co – organizada con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El propósito de la charla es que el público pueda interactuar a partir de los disparadores que plantee la especialista e indagar en dudas, cuestionamiento, insumos para tesis e investigaciones, etc. Las inscripciones para obtener os certificados podrán hacerse a través de un formulario electrónico o presencialmente el día de la actividad. https://goo.gl/forms/i7EllMAxyGkXG7ZE3

La Economía desde una perspectiva feminista y decolonial

Para Natalia Quiroga, la economía feminista no es el estudio de la economía y la mujer: es el estudio sobre la manera en que la economía, en su desarrollo teórico y en su práctica, está imbricada por las relaciones de género al punto de que una de sus principales instituciones, el mercado laboral, está organizado por la división sexual del trabajo. Esta corriente se pregunta por la forma en la que hombres y mujeres participan de forma diferencial en la institucionalización de la economía.

Por su parte  la economía feminista en la perspectiva decolonial hace explícita la necesidad de indagar en los procesos políticos y económicos que en la región han encarado los grupos en condiciones de subalternidad. Además releva las experiencias económicas de las mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas y de sectores populares para pensar desde sus economías enraizadas en saberes construidos por las situaciones de clase, etnia, raza y de origen territorial.

El feminismo decolonial reconoce la subordinación de las mujeres como parte de un proceso histórico que las sitúa en una posición de desventaja en relación a los hombres, en distintas esferas e instituciones de la vida en sociedad. La teoría feminista aportó el concepto de patriarcado: una estructura de dominación que contiene relaciones de poder concretas, por lo tanto no es una formación transhistórica, transcultural o estática. Es además dinámica en el sentido en que se transforma y modifica con el paso del tiempo y con el relacionamiento con otras estructuras de dominación como el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo.

Más información:  idegem@uncu.edu.ar

Contenido relacionado