Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dora Barrancos visitará la provincia de Mendoza

Historiadora y activista por los derechos de las mujeres, Dora Barrancos será parte del “Foro por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A un año del debate en el Congreso”. En el marco de su visita el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, le entregará una distinción en reconocimiento a su vasta trayectoria tanto académica como en el activismo feminista.

05 de noviembre de 2019, 15:11.

imagen Dora Barrancos visitará la provincia de Mendoza

El “Foro por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. A un año del debate en el Congreso” organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDALSG) se realizará el viernes 22 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio Luis Triviño ubicado en el BACT, frente a la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Además de la Dra. Barrancos participarán reconocidas invitadas del ámbito activista y académico como la Mg. Claudia Laudano (Comunicadora Social) y la Abg. Mabel Gabarra. 

Aprovechando esta oportunidad, el IDEGEM le entregará una distinción en reconocimiento a la vasta trayectoria tanto académica como en el activismo feminista; esta distinción constará de un diploma y una obra de la artista Lucía Coria.

El foro es organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y auspiciado por el IDEGEM.

Sobre Dora Barrancos:

Nació en La Pampa casi al límite con la provincia de Buenos Aires, en el emblemático pueblo de Jacinto Aráuz, cuna de luchas obreras y resistencias. La historia de Dora está plagada de migraciones, de La Pampa a la provincia de Buenos Aires, de allí a la Capital, donde se gradúa como licenciada en Sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires;  y luego del golpe militar de 1976 deber partir al exilio en Brasil. En ese país se encuentra con el feminismo y con Michel Foucault y marca su ingreso al campo de la historiografía.

A su regreso al país comenzó a estudiar la historia política argentina, publicando varios estudios sobre los movimientos socialistas y anarquistas y sobre todo relevando la genealogía de las mujeres y los feminismos. La educación y la ciencia también han sido y son parte de su agenda académica y política.

La carrera de Dora incluye su elección como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en 1994, la titularidad de la cátedra de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la dirección del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UBA entre 2000 y 2009; y la dirección de maestrías y doctorados en las universidades de La Pampa y Quilmes. Recientemente fue candidata a senadora nacional en segundo término por el distrito CABA.

Entre su obra editada más reconocida se encuentran: “Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores” y “Mujeres, entre la casa y la plaza”. En el año 2014 fue distinguida como “Ciudadana Ilustre” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el año 2016, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado