Dictaron un taller para concientizar sobre las culturas de la violación

“Culturas de la violación” fue el nombre del taller dictado por la Prof. Dra. Magdalena Díaz Araujo en el Edificio de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD). La actividad fue organizada, en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias de la UNCuyo, por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la FAD y el Centro de Estudiantes Agruparte.

27 de marzo de 2019, 08:30.

imagen Dictaron un taller para concientizar sobre las culturas de la violación

Este taller constituyó un marco teórico para proporcionar herramientas para el tratamiento de abusos y acosos sexuales de manera integral, dejando de lado los mandatos culturales que tienen que ver con la misoginia y el machismo.

También hubo un espacio de taller para reflexionar sobre distintas formas en las que se manifiestan las cultura de la violación y un momento de puesta en común de experiencias de quienes asistieron al evento.

Además se abordaron las cifras provisorias de denuncias y judicialización de las mismas, las invisibilizaciones de violaciones, los conceptos cultura de la violación en los feminismos del Norte y del Sur, el consentimiento/resistencia, violencia sexual y pedofilia.

Para finalizar se analizaron leyes vigentes y cómo se presentan las culturas de la violación en medios de comunicación e instituciones públicas, como el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, principalmente. El taller se enfocó en cómo una víctima de abuso sexual pasa a ser sobreviviente y en las herramientas y estrategias de denuncia y de visibilización.

- Si sos víctima de violencia machista en el ámbito de la UNCuyo, podés recurrir a los siguientes espacios:

Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal:  Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario), Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.

E-mail: consejeria@uncu.edu.ar

Horario de atención: Martes de 14 a 19 hs., miércoles de 11 a 19 hs. y viernes de 11 a 14 hs.

IDEGEM

E-mail:  idegem@uncu.edu.ar