Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: "Feminismos y la lengua del derecho: Historia, límites y desbordes”

En el marco del ciclo de charlas "Debates feministas urgentes" organizado por el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres, el 19 de noviembre a las 17 se realizará un segundo encuentro virtual sobre “Feminismos y la lengua del derecho: Historia, límites y desbordes”. Se transmitirá por el Facebook del IDEGEM.

10 de noviembre de 2020, 15:12.

imagen Charla: "Feminismos y la lengua del derecho: Historia, límites y desbordes"

El jueves 19 de noviembre, el IDEGEM realizará un nuevo encuentro virtual. Esta es la segunda actividad del ciclo “Debates Feministas Urgentes”. La misma será a las 17hs por la página de Facebook del Instituto

En la charla “Feminismos y la lengua del derecho: Historia, límites y desbordes”  especialistas indagarán acerca de las complejidades de la traducción de las denuncias de violencia de género a la lengua del derecho. También se profundizará en conceptos como la “tecnología del escrache”, los punitivismos y la figura de la “víctima” como sujeto del derecho. Esta problemática ha emergido como uno de los debates centrales para los feminismos durante las primeras décadas del siglo XXI y ha repercutido en la agenda pública y política.

El encuentro es organizado en conjunto con la Secretaría de Género y Diversidad de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) y la Red Universitaria de Género (RUGE).  

Sobre las participantes:
Catalina Trebisacce
Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del IIEGE, FFyL, UBA. Docente de la UBA. Sus investigaciones versan sobre historia del feminismo local. Autora junto a Mónica Tarducci y Karin Grammatico del libro "Cuando el feminismo era mala palabra". Publicó en revistas como Estudios Feministas; Mora; Sexualidad, salud y sociedad; Nomadías; entre otras.

Virginia Cano
Es Doctora en Filosofía por la UBA, Profesora Adjunta de "Ética" por la misma universidad,e Investigadora adjunta del CONICET. Es también activista lesbiana y feminista. Entre sus publicaciones, se encuentran el libro Ética tortillera y la compilación Nadie viene sin un mundo. Ensayos sobre la sujeción e invención de unx mismx.

Cecilia Varela 
Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología social. Investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la FFyL-UBA. Docente en la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA y en postgrado en la Universidad Nacional de Lanús. Dirige y ha dirigido proyectos acreditados PIP, PICT y UBACyT. Publicó artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre la campaña anti-trata en Argentina y los procesos judiciales por trata de personas. Compila junto con Deborah Daich Los feminismos en la encrucijada del punitivismo.
 

Contenido relacionado