Celebrando a las mujeres matemáticas

Conocido también como Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, el 12 de mayo se constituyó como iniciativa para celebrar a las mujeres que eligen el mundo de las matemáticas como campo de estudio y trabajo, y para visibilizar los logros conseguidos y los obstáculos que debieron atravesar.

13 de mayo de 2020, 13:53.

imagen Celebrando a las mujeres matemáticas

Maryam Mirzakhani, matemática iraní. Graduada en Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif

Esta es una de esas fechas que imaginamos deberían haber sido destacadas desde hace mucho tiempo. Sin embargo tuvo origen hace apenas un año, en el 2019 durante la World Meeting for Women in Mathematics, que realizó el Congreso Internacional de Matemáticas en Río de Janeiro, Brasil.

El día tiene como objetivo destacar a las mujeres en el mundo de las Matemáticas, reconocer sus logros, promover las vocaciones en este campo, y sobre todo visibilizar el trabajo que hacen a diario y las dificultades con las que se enfrentan en esta disciplina.

Las matemáticas también tienen su techo de cristal y no es diferente al que viven muchas otras mujeres para abrirse paso en el mundo de la investigación científica: un espacio dominado por varones, situación que se agrava en la pirámide jerárquica, la sub-representación en paneles y conferencias; las carreras de las mujeres en este campo se encuentran en muchos casos condicionadas por mandatos que habitualmente los varones no tienen, como la carga de los cuidados familiares.

Aunque la intromisión de las mujeres en las Matemáticas se puede rastrear hasta la época de Hipatia de Alejandría (Siglo I), considerada una de las primeras mujeres matemáticas, la historia oficial de la ciencia ha invisibilizado a miles de mujeres que han participado en innumerables descubrimientos científicos. Ejemplo de ello son las italianas Elena Cornara y María Agnesi (Siglos XVI y XVII respectivamente), la más reconocida Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia o las recordadas "Computadoras de Harvard", también vilmente llamadas el "Harem de Pickering" por su mentor Edward Pickering, director del Observatorio de la Universidad de Harvard; algunas de las más reconocidas "computadoras" fueron Williamina Fleming, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt y Antonia Maury. Lo curioso de este grupo de mujeres es que fueron contratadas por cobrar un salario muy inferior al que hubiera cobrado un varón.

Sobre Maryam Mirzakhani

La elección del 12 de mayo se debe al nacimiento en 1977 de la matemática iraní Maryam Mirzakhani. Graduada en Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif, Irán, posteriormente se doctoró en Harvard. Se desempeñó como investigadora en varias instituciones de Estados Unidos, resultando su hogar principal de investigación la Universidad de Stanford donde hizo importantes aportes sobre geometría y sistemas dinámicos.

Fue la primera mujer en recibir la prestigiosa Medalla Fields que otorga la Unión Matemática Internacional a descubrimientos sobresalientes en matemáticas. En esta ocasión se la reconoció por “sus importantes aportes en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann”. La distinción se creó en 1936 y en 85 años de existencia jamás había sido concedida a una mujer, hasta 2014.

La "exploradora de superficies", como la bautizó la revista Nature, utilizaba las metáforas del escape para la resolución de problemas matemáticos. Lamentablemente la llama de Maryam se apagó en 2017, tras una lucha de cuatro años contra un cáncer de mama. En su memoria se estableció el 12 de Mayo como el día de las Mujeres Matemáticas, como una forma de impulsar el deseo de que muchas más niñas y adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, puedan elegir romper las brechas impuestas y transitar el camino de los números, los símbolos y las formas geométricas, con muchas más libertades y oportunidades reales.

Para profundizar en la temática les dejamos algunas recomendaciones para celebrar a las Mujeres en las Matemáticas:

- La serie "Cosmos" en sus dos últimas temporadas ha visibilizado a varias mujeres matemáticas ignoradas en la historia.
- La película "Hidden Figures" conocida aquí como "Talentos Ocultos" mostró la participación de mujeres en los proyectos espaciales de la NASA.
- "Agora", la excelente película de Alejandro Amenábar retrata a quien es considerada la primera científica de la historia: Hipatia de Alejandría.
- "Mujeres Matemáticas. Trece matemáticas, trece espejos", libro compilado por Marta Macho Stadler.
- El también titulado "Mujeres Matemáticas" de Joaquín Navarro que plasma las historias de mujeres desde el siglo IV hasta la actualidad.
- Y finalmente, y no menos importante, el libro de aproximación a la gran Maryam Mirzakhani editado por la Universidad de Chile y realizado por Matías Celedón y Paloma Valdivia, "La ingeniosa Maryam Mirzakhani"

Enlaces de interés:

Sobre este día reflexiona la profesora Yanina González, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO

Día de las Mujeres Matemáticas