Saltar a contenido principal

Agenda Abril / 2011

2011
abr
14
00:00

Conferencia "Agua y Poder en Mendoza"

Se llevará a cabo el 14 de abril a las 19hs en el marco del ciclo de conferencias "Una historia transparente: el agua y Mendoza desde la prehistoria hasta nuestros días", en el Museo del Área Fundacional.

En el marco del ciclo de conferencias "Una historia transparente: el agua y Mendoza desde la prehistoria hasta nuestros días", organizado por el Museo del Área Fundacional y auspiciado por el Instituto de Ciencias Ambientales, se realizará la conferencia "Agua y Poder en Mendoza", a cargo de la Lic. Agustina Mohando, miembro del Instituto.

La charla, que está dirigida al público en general, tendrá lugar en el Museo del Área Fundacional el 14 de abril a las 19hs y abordará la relación entre el agua y el poder, profundizando en el rol que el Estado provincial ha tenido en el manejo del agua en nuestra historia.

Agendar

2011
abr
19
00:00

Presentación del libro "Futuro ambiental de Mendoza: escenarios"

El próximo martes 19 de abril se hará la presentación del libro "Futuro ambiental de Mendoza: escenarios", de los autores Graciela Fasciolo (coordinadora), Mauricio Buccheri, María Elina Gudiño, Adolfo Medalla, Oscar Papú y Javier Vitale. La cita tendrá lugar en el Cilindro Central del CICUNC, Centro Universitario, Parque General San Martín, a partir de las 17:30hs.

La presentación del libro estará a cargo de Pablo Gómez Riera (presentador-comentador), Graciela Fasciolo (autora) y Fabio Erreguerena por la EDIUNC-SEU. Además se realizará el lanzamiento de la actualización del Marco Estratégico Mendoza 2012.

Futuro ambiental de Mendoza: escenarios

¿Qué futuros le espera al medio ambiente en Mendoza? ¿Qué escenarios es posible prever? Investigadores de la UNCuyo han buscado dar respuestas, desde un enfoque multidisciplinar, a estos interrogantes que involucran a todos los actores sociales y a la ciudadanía en su conjunto.

Este libro es un ejercicio metodológico para la acción. Incorpora un sistema de indicadores para el monitoreo y la construcción de una visión estructurada del futuro, con dos horizontes temporales -2015 y 2030-, bajo dos escenarios: el tendencial y el deseado. Se trata de un estudio prospectivo interdisciplinario sustentado en el debate, la reflexión y el consenso.

Agendar

2011
abr
20
00:00

Presentación de colectores solares en las Residencias Universitarias

El próximo miércoles 20 de abril a las 12:00hs se realizará la presentación de colectores solares para el calentamiento de agua en las Residencias Universitarias de la Universidad Nacional de Cuyo luego de más de tres meses de trabajo en la elaboración de los equipos y una etapa posterior de instalación.

El desarrollo de los calentadores estuvo a cargo de la empresa incubada Energe en conjunto con el Instituto de Energía (IDE), posicionando a la UNCUYO como la primera universidad, a nivel nacional, en llevar adelante un proyecto de esta envergadura.

Debido a la infraestructura de las residencias, la empresa ha implementado el uso equipos de circulación impulsada. Este tipo de dispositivos es utilizado en lugares donde las necesidades de agua caliente son mayores. Igualmente, se llevará a cabo un sistema de monitoreo para evaluar su rendimiento.

El objetivo de este proyecto es brindar una solución para el aprovechamiento de energía de origen renovable haciendo uso de la energía solar a partir de la instalación de tecnología ecológica y económica, lo que permitirá producir el 30% del agua caliente sanitaria para todas las residencias a su máxima ocupación, complementando estas instalaciones con un sistema de apoyo de termotanques a gas natural que completan la provisión de agua caliente en días de bajas temperaturas sostenidas y baja radiación.

Agendar

2011
abr
28
00:00

Conferencia "Agua y Sociedad"

Se llevará a cabo el jueves 28 de abril a las 19hs en el marco del ciclo de conferencias "Una historia transparente: el agua y Mendoza desde la prehistoria hasta nuestros días", en el Museo del Área Fundacional, a cargo de la Profesora Mirta Elena Marre.

"Agua y Sociedad"

Mediante el desarrollo de un conjunto de ideas, experiencias y orientaciones acerca de nuestra particular relación con el agua -recurso  vital y estratégico para los mendocinos- se busca generar conciencia acerca de la gravedad de la situación que atravesamos y la necesidad de comprometernos con el uso racional, el cuidado y la acción  responsable en relación con este recurso.

Se desarrollará el marco constitucional nacional que describe y garantiza los mecanismos y condiciones para el ejercicio de nuestros derechos ambientales, entre ellos el acceso al agua.

Se hará referencia  a algunos principios fundamentales desarrollados en las Conferencias Internacionales más recientes,  las propuestas de ellos surgidas y el sentido y la aplicabilidad que tienen entre nosotros.

Se hablará también de los múltiples usos y usuarios del agua y de la organización gubernamental que sirve de marco a los mismos en Mendoza. Finalmente, se tratará el tema de la participación ciudadana responsable, sus mecanismos y las posibilidades de acceso a espacios adecuados para ello en nuestra Provincia.

Agendar