Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acceso a la justicia en casos de violencia de género

La aparición del COVID-19 modificó, prácticamente de la noche a la mañana, la vida cotidiana de toda la sociedad. En este contexto excepcional ya hemos remarcado como las mujeres son las más perjudicadas, tanto por la recarga de trabajo de cuidados en el hogar como por las situaciones de violencia que además de tener una continuidad, se profundizan por la convivencia obligatoria. Los caminos para pedir ayuda son varios y están bastante difundidos, entre ellos desde IDEGEM elaboramos una guía con los principales.

04 de mayo de 2020, 10:38.

imagen Acceso a la justicia en casos de violencia de género

Sin embargo a partir de la decisión firme de denunciar, los mecanismos judiciales se activan y con la pandemia ya declarada, se han debido fortalecer para atender las distintas situaciones.

En principio el portal de la justicia de Mendoza pone a disposición el enlace http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/ donde atiende cuestiones penales y en los casos de urgencia la atención presencial se brinda las 24 hs los siete días de la semana en las oficinas fiscales que se encuentren más cerca del domicilio de la víctima, y que se pueden ubicar en la siguiente dirección: http://mpfmza.jus.mendoza.gov.ar/denuncias/oficinas-fiscales/

Por otro lado la Dirección de la mujer, género y diversidad “Dra. Carmen María Argibay” que pertenece a la Suprema Corte de Justicia provincial ha reforzado sus vías de contacto a las que se puede acudir de las siguientes maneras: On line en la dirección: http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/direccion-de-la-mujer/consultas o a los correos: direcciondelamujer@jus.mendoza.gov.ar / direcciondelamujerc3@jus.mendoza.gov.ar /direcciondelamujerc4@jus.mendoza.gov.ar

También están disponibles números de telefono para llamar o enviar mensaje según la dependencia:
Primera y Segunda Circunscripción Judicial: Fijos: (261) 449 3236/5749 y celulares: 261 6842676 y 261 6568336
Tercera Circunscripción Judicial: Fijo: (2634) 439678 y celular 2634 665645
Cuarta Circunscripción Judicial: Fijo: (02622) 423163 y celular 261 6832107

Lo que hay que saber es que las diversas áreas judiciales que atienden casos de violencia machista están articulando entre sí y a su vez con la Dirección de Género y Diversidad de la provincia y áreas municipales. En los casos de urgencia se necesita actuar con rapidez para obtener las medidas de protección que corresponda, teniendo en cuenta también que desde el inicio del aislamiento en gran parte del país y en nuestra provincia se prorrogaron las resoluciones que estaban vigentes mientras dure el aislamiento, estas incluyen restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico

Femicidios, los números más temidos

Mientras miramos la curva del coronavirus para que no se agrave, otra curva va en ascenso, la de los femicidios. Uno de los relevamientos más confiables en esta materia lo elabora el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro. A raíz de la excepcionalidad de la situación generada por el COVID-19, decidieron dar a conocer un informe anticipado para visibilizar el aumento de la violencia machista que se detecta a partir del confinamiento obligatorio. 

En este informe destacan las medidas adoptadas por el gobierno nacional, pero aclaran que son insuficientes y exigen que se presente el "Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género". También reclaman la entrega de alimentos o subsidios económicos para las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentren en las situaciones de alto riesgo. Otro señalamiento de La Casa del Encuentro es el engorroso proceso que deben pasar las mujeres al momento de encarar la denuncia judicial, la espera de largas horas, los horarios que no coinciden con las rutinas de las denunciantes, etc.

La experiencia del aislamiento para bien o para mal será un ensayo de marchas, contramarchas y observaciones en cuanto a implementación de medidas novedosas y evaluaciones que permitan mejorar los sistemas de protección para mujeres y disidentes sexuales en cualquier condición.

imagen Observatorio de femicidios en Argentina

Observatorio de femicidios en Argentina

Contenido relacionado