30 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

En un mundo donde la perspectiva de género va permeando paso a paso la vida cotidiana, desarmando prejuicios y construyendo igualdad, este día especial dedicado a visibilizar identidades trans, no binarias y de género variable, y sus reivindicaciones, nos desafía a reconocer una serie de avances pero también cuentas pendientes para alcanzar una integración plena.

31 de marzo de 2021, 10:43. Por: Lic. Gabriela Maturano - IDEGEM.

imagen 30 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Hace unos pocos días,el 18 de marzo, recordábamos en nuestras redes la desaparición física de la activista trans Claudia Pía Baudracco, quien fuera una de las mayores impulsoras de la Ley de Identidad de Género y a cuya memoria se instituyó un día especial para la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en la ciudad de Buenos Aires. Sumar estas dos fechas (18 y 30 de marzo) nos alivia el recorrido para saber que hay una genealogía del activismo trans, que está plagada de persecuciones, delitos de odio, humillaciones y marginación, pero también de lucha constante, orgullo, asociacitivismo, como el que generaron Claudia y sus compañeres con la fundación de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y cuyos pasos siguen miles de compañeres hoy en día a través de organizaciones como la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).

Más allá de estos hitos en la visibilización de los cuerpos y las identidades transgénero, y que, de un tiempo a esta parte, la presencia trans se hace cada vez más evidente en el espacio público, hay una serie de demandas que siguen vigentes, tanto como los prejuicios que las producen. Preocupan cada vez más los crímenes de odio hacia la población trans y la falta de respuesta del sistema judicial a esta especificidad. La justicia, lenta en la incorporación de la perspectiva de género a sus fallos, no es capaz aún de cuestionarse sus arbitrariedades al momento de juzgar un transfemicidio.

Por otro lado, las infancias y adolescencias trans se encuentran con obstáculos difíciles de sortear sin la correcta aplicación de la Educación Sexual Integral. En general es en esta etapa donde las personas perciben y se afirman en su identidad de género, pero el estigma social hace que este tránsito sea traumático sobre todo porque el entorno no está preparado para prevenir situaciones de discriminación y las instituciones escolares en general fallan en brindar la protección y el acompañamiento necesarios.

Cupo laboral trans

Una de los avances significativos fue la reciente sanción, en el año 2020, del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 721, que establece que el 1% del sector público debe ser cubierto por personas travestis, transexuales y transgénero. El objetivo fue reparar parcialmente la marginación de la población trans en el acceso a trabajos dignos en el marco del Estado. El alcance de este decreto es nacional y su redacción hace un completo diagnóstico de la situación de la población trans incluyendo el índice de perspectiva de vida, que en promedio alcanza los 35 años a 40 años de edad. Para la implementación del Cupo Laboral Trans se creó en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un registro de aspirantes para ocupar estos cargos.

Los 30.400

Durante la charla "Militancias y memoria desde la mirada feminista", convocada por IDEGEM por el Mes de las Mujeres, la activista trans María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans Argentina se refirió a la cifra invisibilizada, una vez finalizada la dictadura, que corresponde a 400 legajos de personas LGTBIQ+ que intencionalmente fueron ocultados del registro público provocando lo que Correa denomina "un nuevo secuestro de esas personas". Por esa razón desde los colectivos trans se pide la apertura de estos archivos e incorporar la memoria de las compañeras y compañeros lesbianas, gays, travestis, transexuales y transgéneros.

En el recorrido por los "días internacionales de" cada vez nos encontramos con más jornadas dedicadas a la concientización de situaciones relacionadas con problemáticas de género, deberíamos decir que esta circunstancia es de alguna manera afortunada, pues ayuda a visibilizar cuestiones que habitualmente quedan debajo de las alfombras de las sociedades. Sin embargo, no debemos olvidar que la conquista de derechos y los avances por la igualdad son un trabajo diario y de hormiga. En el caso de los colectivos trans, es una lucha de años y años de activismo sin pausa, durante los cuales (al menos en nuestro país) se han alcanzado conquistas que han servido de impulso a nuevas reivindicaciones.

Fuentes y referencias:

Cupo Laboral Trans | ATTTA

Ley simple: Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero | Argentina.gob.ar

Formulario de inscripción al Registro del cupo laboral travesti - trans | Argentina.gob.ar

Archivo de la Memoria Trans Argentina | Facebook / https://www.instagram.com/archivotrans/