Por el 81º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, el IDEGEM realizó una revisión de acontecimientos que resultan históricos en lo que refiere a la inserción de los estudios de género dentro de la Universidad. El primer hito que se encuentra data de los años 90 en un contexto donde América empezaba a incursionar y a valorizar la necesidad de abordar estas temáticas en los ámbitos académicos.

14 de agosto de 2020, 09:12.

imagen Una línea de tiempo interactiva para conocer la historia de los estudios de género en la UNCUYO

Dora Barrancos en el Foro por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, realizado el 22 de noviembre del 2019 en la FCPYS, organizado por el IDEGEM

El 16 de agosto de 1939 es la fecha en la que se dictó la primer clase en la UNCUYO, a partir de ese momento comenzó la actividad educativa con la formación de estudiantes, profesionales, docentes y el desarrollo de la investigación. Pero pasaron 51 años para que la temática de género viera la luz dentro del ámbito académico de la UNCUYO.

En 1990, la Universidad empezó a investigar, a dar cursos y formación en el marco de los Estudios de Género. Es en la época en la que en toda América se inician en estos estudios que datan de fines de los 80 e inicios de los 90. Fue por aquellos años cuando intelectuales feministas lograron instalar en la academia y en las políticas públicas la denominada “perspectiva de género”.

En el resto del mundo, este concepto había empezado a circular en las ciencias sociales y en los discursos feministas en la década del 70. Un antecedente directo fue y es el libro "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir  (1949), pero en ese momento aún no se hablaba en términos de “género”.

Un camino hacia la inclusión de la perspectiva de género en la UNCUYO

El primer curso que se dictó en el marco de estos estudios fue en 1990, sobre Mujer y Sociedad, dictado en 4 módulos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). En 1991, se realizó un seminario sobre Mujeres y Educación en la Escuela Superior de Formación Docente de esta Universidad que se dictó hasta 1994.

Como hecho fundamental se destaca la creación del que hoy conocemos como el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) en la UNCUYO. Fue el primer Instituto dependiente de Rectorado relacionado a éstas temáticas. Comenzó a gestarse en 2004 bajo la gestión de la primera y hasta ahora única rectora mujer de la Universidad, la Dra. María Victoria Gómez, junto con el apoyo e iniciativa de la Mg. Estela María Zalba, quién era Secretaria Académica en ese entonces. El Instituto oficialmente se crea en 2009 y por resoluciones del Rectorado fueron designadas Alejandra Ciriza como directora, y Nora Llaver como coordinadora.

Respecto a la creación del IDEGEM y su rol dentro de la UNCUYO la Dra. Eva Rodríguez Agüero, hoy secretaria general del Instituto expresó “Desde el principio el IDEGEM ha llevado adelante una sostenida labor por la difusión de los derechos de las mujeres, las niñas y las disidencias y por la transversalización de los Estudios Feministas y de Género en nuestra Universidad” y agregó “También se ha dado impulso a políticas de género en pos de prevenir y abordar la violencia hacia las mujeres así como la equidad e igualdad de oportunidades para todos, todas, todes quienes trabajen y estudien en esta universidad”.

También se destacan, entre otros hitos, la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer (CIEM) en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el hecho más reciente, que es la creación de la Maestría en Estudios Feministas que se dictará en la FCPyS en 2021 y cuyo proceso de inscripción se llevó a cabo este año.

imagen Primer Encuentro de Investigadoras e Investigadores en Estudios de Género, Mujeres y Teoría Feminista organizado por el IDEGEM (2016)