El 17 de septiembre, en el Museo Carlos Alonso, se llevó a cabo el conversatorio "Arte y Feminismo, la Exuberancia de los Cuerpos en la obra de Cristina Pérez”, organizado por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en el marco de la muestra “Exuberancia. Relato de los cuerpos”

19 de septiembre de 2019, 11:45.

imagen Se realizó el conversatorio sobre Arte y Feminismo con la artista plástica Cristina Pérez

El encuentro inició con un recorrido guiado por la autora, quien relató las distintas experiencias que la marcaron para llevar a cabo su obra. Con la presencia de estudiantes de 5º año de la escuela secundaria nº 4-155 “Ernesto Pérez Cuesta” de Guaymallén y otrxs visitantes, el mismo destacó distintas etapas de la vida de Pérez. La visita guiada culminó en el segundo piso del Museo Carlos Alonso, donde se llevó a cabo el conversatorio.

La presencia de la artista sirvió como eje dinamizador de la charla, ya que la idea fue propiciar un intercambio de preguntas, críticas y observaciones sobre la obra y conversar tanto con Cristina como con los símbolos allí representados. El universo simbólico generado permitió este cruce entre Arte y Feminismo, con el cuerpo como temática central e hiladora de la exposición.

Silvia Lauriente, conductora de “Crítica en Función”  del canal Acequia TV y profesora de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” del curso visitante; Camila Reveco, de la revista de arte contemporáneo “Ophelia”; Priscila Jardel Castello, del proyecto multimedia “Sin Retorno”; Ana Amico, curadora de la muestra y Natalia Calderón Álvarez, quien representó en esta ocasión al IDEGEM y al sistema de medios Unidiversidad de la UNCUYO; acompañaron a Cristina en este espacio y fortalecieron el diálogo con sus aportes.

Las preguntas, de las personas que asistieron, giraron en torno a la participación de las mujeres en la Historia del Arte, no como musas sino como realizadoras;  y a la tarea propositiva de visibilización de éstas por parte de otras artistas mujeres. También fue notable la participación de estudiantes y su curiosidad por la simbología presente en las obras; así como la propuesta de ampliar el horizonte cultural visibilizando la diversidad de expresiones.

Cristina Pérez es una artista multifacética, que transita los ámbitos de la plástica, la música, la poesía, la investigación cultural y la producción audiovisual. Esta muestra recopila 20 años de trayectoria; cuyas obras fueron minuciosamente elegidas por la curadora Ana Amico. Destaca en esta selección los caminos transitados por Cristina desde su infancia, adolescencia y adultez, conjugándose con su actualidad; la presencia de lo ritual, la naturaleza y las vivencias de sus viajes en sus trabajos y la vinculación con “lo femenino”, que detallan su propia y singular cosmovisión.

La exposición “Exuberancia. Relato de los cuerpos” inauguró en el Museo Carlos Alonso (Mansión Stoppel – Emilio Civit 348, de Ciudad) el 6 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre.

La entrada es libre y gratuita