Se realizó campaña de recolección de líquenes en Payunia

Los líquenes son organismos, que por sus características biológicas, como su baja taza metabólica, se los utilizan como bioindicadores y bioacumuladores de elementos del aire. En el mes de mayo se realizó un muestreo de líquenes en la Payunia.

17 de junio de 2014, 11:00.

imagen Se realizó campaña de recolección de líquenes en Payunia
Existe dos formas principales de utilizarlos: una midiendo algunos compuestos orgánicos, como los tipos de pigmentos ya que se alteran fácilmente en presencia de agentes polucionantes. Y otra, desde un punto de vista más ecológico, que es evaluar la composición de las comunidades liquénicas. El Programa de Líquenes lleva adelante ambas tareas de investigación.

Los trabajos en Payunia se enfocan en esta última línea, con el Proyecto "Cambios de la comunidad de líquenes saxícolas en zonas de producción hidrocarburífera en el sur de la Provincia de Mendoza". Este forma parte de la Tesina de la alumna Lucrecia María Fernanda Estigarribia de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Del 16 al 19 de Mayo se llevó a cabo una campaña, para continuar con el muestreo. Se relevaron ocho puntos de muestreo que se disponen a lo largo de una transecta de 15 km que recorre el yacimiento petrolífero Cerro Fortunoso y termina fuera de este sector. En cada punto se ubicaron sistemáticamente 10 roquedales en donde se midió la cobertura, frecuencia y diversidad de líquenes.

Con los datos obtenidos se espera encontrar modificaciones en los parámetros comunitarios y especies indicadoras que nos permitan evaluar el impacto de la extracción de petróleo en estos organismos bioindicadores.