Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron la agenda del mes de las mujeres y disidencias en la UNCuyo

“Este empoderamiento de las mujeres nos va a llevar a una alternativa diferente, a una sociedad diferente, donde la equidad sea un valor, donde el respeto por todos los derechos sea un valor” dijo el vicerrector Jorge Barón en la presentación de la agenda que reúne las propuestas de la Universidad para conmemorar los derechos de las mujeres.

06 de marzo de 2019, 10:49.

imagen Presentaron la agenda del mes de las mujeres y disidencias en la UNCuyo

En el hall del Rectorado se presentó el "Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo", una agenda de las actividades que se realizarán durante marzo en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

En ese contexto, el vicerrector Jorge Barón destacó que gracias al trabajo de las mujeres en la UNCuyo, la temática de género ha tomado relevancia en los últimos años. “Siento que en la Universidad estamos mejorando notablemente. Creo que hay un cambio enorme que se está produciendo y para mí es muy satisfactorio” indicó.

A su vez se mostró esperanzado de lograr un cambio como sociedad. “Este empoderamiento de las mujeres nos va a llevar a una alternativa diferente, a una sociedad diferente, donde la equidad sea un valor, donde el respeto por todos los derechos sea un valor”.

Por su parte el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, resaltó el trabajo que se está haciendo desde la UNCuyo y mencionó que hay más de 60 investigadoras abordan la problemática de género: "Esto nos está dando un capital muy importante para la Universidad y está sirviendo para este trabajo, que es un camino de construcción, una construcción que hay que ir haciendo, en donde tenemos que ir logrando equidad e igualdad de los derechos de la mujer".

Por último se refirió a la necesidad de formarse para "darle la visibilidad y poder entender estos temas que quedan subyacentes o en culturas muy arraigadas y que hay que cambiar".

“Desde hace un tiempo la Universidad ha tomado la posta en buscar ser un ejemplo de una institución que tienda a relaciones más igualitarias entre varones, mujeres, y disidentes y como horizonte, aunque sabemos que nos es algo sencillo, ni fácil de lograr, la erradicación de todas las formas de violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, dijo la secretaria general del IDEGEM, Eva Rodríguez Agüero.

A su vez, indicó que la Agenda es una propuesta que viene trabajando el IDEGEM hace 3 años y que busca hacer rendir una serie de propuestas en su mayoría gestadas por ese Instituto y por otras unidades académicas y áreas de la Universidad. La intención es visibilizar durante el mes de marzo acciones tendientes a reflexionar alrededor del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, por ser un día de lucha y de conmemoración.  

Al respecto Rodríguez rescató la satisfacción de poder nuclear en una agenda común actividades como cine debate, charlas y propuestas con especialistas locales y extranjeros. “No estamos solas como Instituto", subrayó en relación a la labor que realizan con otras áreas como la Consejería de Género de la secretaría de Bienestar y con el programa de Mujeres Libres de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo.

Mencionó además que en ese proceso están gran parte de las universidades nacionales. “Casi nunca los resultados son de un día para el otro porque se trata de transformaciones profundas, que lo que buscan es socavar y derribar estructuras de poder muy arraigadas en nuestra sociedad”, afirmó.

Conocé la agenda de actividades: Aquí

Contenido relacionado