Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan un informe sobre la importancia del sector de los cuidados y el trabajo doméstico en el sistema productivo

Desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género- Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación se dio a conocer el informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto”. Se trata de un documento que por primera vez estima el aporte del trabajo de cuidados y doméstico no remunerado (TDCNR) al sistema productivo.

07 de septiembre de 2020, 13:05.

imagen Presentan un informe sobre la importancia del sector de los cuidados y el trabajo doméstico en el sistema productivo

En el informe se mide el aporte TDCNR al Producto Bruto Interno (PBI) y, a partir de ello, su variación en el contexto de la pandemia. Los ejercicios de valorización del TDCNR y de medición de su aporte a la economía contribuye a mostrar la necesidad de volver más equitativo un sistema de responsabilidades en el cual el trabajo gratuito que sostiene la cotidianeidad es realizado en su mayoría por mujeres: 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas, dedicando tres veces más tiempo que los varones.

La metodología del cálculo del aporte del TDCNR al PBI se enmarca en lineamientos de organismos internacionales como CEPAL y de institutos oficiales de estadística de diversos países. A partir Encuesta de Uso del Tiempo (EUT 2014-módulo de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos) se asigna a cada hora del TDCNR su valor de mercado, en función del salario horario promedio que recibe unx trabajadorx que se dedica las tareas domésticas.  

El resultado evidencia que el trabajo que se realiza al interior de los hogares, si se pagara, implicaría un aporte de $ 4.001.047 millones de pesos. Si lo analizamos en comparación: Industria aporta $3.324.163 millones al PBI, y Comercio, $3.267.584 millones. Es decir, el trabajo no remunerado representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).  El análisis por género evidencia que el 75,7% proviene de tareas realizadas por mujeres, que dedica en su conjunto, 96 millones de horas diarias de trabajo gratuitas a las tareas del hogar y los cuidados (pág. 11).

En el informe se analiza el impacto en la pandemia: mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, la economía de los cuidados sostiene el funcionamiento social. El cierre de establecimientos educativos y espacios de cuidado implicó mayor visibilizarían de esa gran carga de tareas que recae de manera desigual sobre las mujeres, poniendo en evidencia, una vez más, la necesidad de reconocimiento de ese trabajo y de políticas públicas que aborden esta problemática.

A continuación se adjunta el informe completo

 

Contenido relacionado