Producciones e Informes

En esta sección encontrará artículos e informes descargables que abordan temáticas que interesan al Instituto de Ciencias Ambientales.

imagen Race to zero: Reporte anual 2022
Race to zero: Reporte anual 2022 (pdf - 430.4 KB)

Se trata de un documento, en donde ISSOs fue aplicado por la Auditoría Interna de la UNCUYO, en colaboración con el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA-UNCUYO) y la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS). En este, se realizó una prueba piloto en la Facultad de Ciencias Médicas, cuyo criterio de selección, fue el edificio con mayor población universitaria.

imagen Race to zero: Plan interno de descarbonización
Race to zero: Plan interno de descarbonización (pdf - 2.2 MB)

Este documento es una invitación a observar e interpelar prácticas cotidianas, a incorporar las que resulten respetuosas con el ambiente y a transmitir la invitación a otras personas con quienes se comparten las jornadas de estudio, de trabajo, de vida.

imagen Guía de buenas prácticas ambientales orientada a establecimientos hoteleros y gastronómicos
Guía de buenas prácticas ambientales orientada a establecimientos hoteleros y gastronómicos (pdf - 721.9 KB)

Se trata de un documento que establece diversas acciones orientadas al cuidado del ambiente para ser aplicadas en locales gastronómicos, bares, hoteles de la provincia de Mendoza. Trabajaron conjuntamente en este documento la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), El Botellón “Cultura expansiva”, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y UNCULAB pertenecientes a la UNCUYO.

imagen Guía de buenas prácticas ambientales UNCUYO
Guía de buenas prácticas ambientales UNCUYO (pdf - 1.7 MB)

La "Guía de buenas prácticas ambientales UNCUYO" es un documento producido en el Instituto de Ciencias Ambientales, y tiene como objetivo profundizar, comunicar y afianzar hábitos sostenibles en nuestra vida cotidiana, en general, y en nuestro día a día en la UNCUYO, en particular.

Informe sobre Proyecto Minero San Jorge (pdf - 2.8 MB).
El presente informe es una recopilación de las opiniones, observaciones y recomendaciones realizadas por un grupo de profesionales de diversas disciplinas de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes trabajaron con la consigna de realizar una revisión objetiva, basada en el análisis técnico del material disponible.
Informe sobre pequeños operadores de agua potable (pdf - 483.8 KB).
Este informe muestra a grandes rasgos la situación por la que están atravesando los pequeños operadores, con la intención de que sean sus propias demandas las que sirvan de base para la búsqueda de alternativas de solución.
Emergencia Hídrica. Aportes científico-tecnológicos de la Universidad Nacional de Cuyo (pdf - 355.1 KB).
El propósito del presente catalogo es ofrecer y permitir la difusión y transferencia de los proyectos de investigación que están desarrollando docentes e investigadores de las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo sobre actividades y trabajos que pueden implementarse en un contexto de “emergencia hídrica”.
Catálogo Vitivinícola: Vitivinicultura. Aportes científico-tecnológicos de la Universidad Nacional de Cuyo. (pdf - 1.8 MB).
Esta publicación se desarrolló por iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, conjuntamente con la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y con la colaboración de la Corporación Vitivinícola Argentina, a través del proyecto Observatorio Vitivinícola.