Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para la Producción de Biogás en Colegio Técnico-Rural. Escuela Moisés J. Chade.

FUNDAMENTACIÓN

En muchas partes de la provincia de Mendoza existen y se producen importantes cantidades de residuos sólidos y líquidos originados por la actividad industrial agrícola y humana que contribuyen severamente a la contaminación del ambiente. La aplicación de los procesos anaeróbicos cuenta con interesantes perspectivas, ya que no sólo se podrían alcanzar resultados positivos en la mejora del ambiente, limitando las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que además se obtendrían importantes cantidades de biogás. Si bien la tecnología de la digestión anaeróbica es muy conocida, su aplicación en el ámbito local, regional y nacional no ha sido aprovechada.

Se apunta a la necesidad de una nueva gestión de los residuos sólidos, generación y transferencia de tecnología en relación a las energías renovables, respetuosas con el ambiente. Se propone un cambio de conciencia sobre el residuo, valorizar la basura, demostrar a la comunidad que se poseen muchas fuentes de energía renovable disponible, la mayoría libres y para utilizarlas es de fundamental importancia desarrollar tecnología a nivel regional para su aprovechamiento.

DESCRIPCIÓN

Mediante la ayuda económica proporcionada por la Asociación Franco Latina para el desarrollo Humano este proyecto busca la formación y concientización tanto de alumnos como docentes y no docentes, en lo concerniente a energías renovables, medio ambiente, construcción de biodigestores y manejo de residuos.
Este proyecto busca atender, por un lado, las necesidades de vertido de residuos que esta escuela genera, ya sean residuos propios de la escuela, del comedor o de las actividades agrícolas- industriales que se realizan en la misma. Por otro lado,  mediante la construcción de un biodigestor se busca producir biogás a partir de residuos orgánicos para suplir las demandas energéticas del comedor escolar y a la vez obtener un mejorador  de suelos para utilizar en los cultivos que se realizan en el establecimiento. Generando de esta manera un ciclo cerrado que hace al sistema autosustentable y más rentable.

Actualmente las condiciones de vertido de residuos en estos lugares no son las más adecuadas, tienen un costo y se considera que estos residuos son materia prima pasible de ser aprovechadas energéticamente, para la producción de biogás. Otro problema es la contaminación que genera este tipo de residuos y la necesidad de desarrollar un cambio conceptual en la gestión de los mismos.

Se elige este lugar debido a que es un colegio donde se puede enseñar, replicar la experiencia y, debido a que la modalidad del establecimiento es Técnico- Agrario, posee mucho potencial humano, edilicio, industrial, agrícola y de residuos para ser aprovechado

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Generación de conciencia ambiental y de aprovechamiento energético a través de la capacitación de profesores y alumnos.
  • Construcción de biodigestor para producir biogás mediante residuos generados en la escuela y así reemplazar el gas envasado en la cocina del comedor escolar, atendiendo las necesidades de vertido de residuos que la escuela genera.
  • Obtención de biofertilizantes para mejoramiento de suelos en cultivos del predio.
  • Transferencia de conocimientos y tecnología que pueda ser replicada en la zona.

RESULTADOS OBTENIDOS

• Confección del equipo de trabajo con la participación de docentes de la escuela.
Las instituciones comprometidas en este trabajo son: