Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las políticas de género en las instituciones educativas, una historia que va creciendo

De manera virtual se realizó la charla "Políticas de Género Universitarias" donde participaron representantes de las 7 universidades que componen la región del Nuevo Cuyo contando la experiencia en este tipo de políticas en cada casa de estudios.

15 de septiembre de 2020, 12:20.

Las políticas de género en las instituciones educativas, una historia que va creciendo

Las políticas de género en las instituciones educativas, una historia que va creciendo Ampliar imagen


La Ley Micaela, protocolos de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito universitario, formación de recursos humanos y la necesidad de dotar de mayor presupuesto a las áreas de Género, fueron algunos de los puntos mencionados de manera recurrente por las representantes en la charla "Políticas de Género Universitarias. Experiencias y miradas desde el Nuevo Cuyo". 

La charla virtual en la que se abordaron tanto logros como desafíos de cada Universidad en cuanto a políticas de género, comenzó con las palabras de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la Red Universitaria de Género (RUGE). El encuentro continuó con la exposición de cada una de las representantes de las distintas universidades. 

Del encuentro participaron, además de Torlucci, las representantes regionales del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo de la Red Universitaria de Género (RUGE) perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): por la Universidad Nacional de San Juan, Viviana Meglioli; por la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Elvira Quiroga; por la Universidad Nacional de Los Comechingones, María Clelia Guiñazú; por la Universidad Nacional de San Luis, Silvina Galetto; por la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Marina Pistorio; por la Universidad Nacional de La Rioja, Marcela Ceballos y Gabriela Brizuela; la representante de la UNCuyo y coordinadora del CPRES Regional, Eva Rodríguez Agüero. 

La charla, organizada por la UNCUYO, a través del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en calidad de representante del CPRES Nuevo Cuyo, quedó disponible en el canal de YouTube de Señal U Académico.

Una breve historia de las políticas de género en las universidades
A nivel general la implementación de políticas de género tiene lugar en las universidades nacionales alrededor de 2015. No es una fecha casual pues ese año, el 3 de junio fue el primer #Ni una menos, donde mujeres y disidencias salieron a la calle a dar forma una serie de reclamos contra la violencia, por el derecho de decidir sobre sus cuerpos y la igualdad de posibilidades.

“En las universidades nacionales, el contexto social del 2015 impacta sobre las primeras políticas de género que se empiezan a implementar, gradualmente, en casi todas las universidades del país. Esto se traduce en el surgimiento de protocolos para la prevención, erradicación y atención de casos de violencia hacia mujeres y personas LGTTTBIQ+, que tengan lugar dentro de las universidades” comentó la Dra. Eva Rodríguez Agüero, secretaria general del Instituto de Género y Mujeres. 

“En la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue una de las primeras en implementar un protocolo sobre Violencia de género. El mismo fue elevado al consejo superior de la Universidad donde, después de un tiempo, fue tratado y desde el año 2017 contamos con un procedimiento para la atención de casos de violencia. Este proceso vino acompañado de otros procesos que tiene que ver con promover la igualdad de oportunidades para mujeres y disidencias como es el caso de la paridad de género para los cargos electivos de la UNCUYO, propuesta por el programa Mujeres Libres e incorporada en la reforma del estatuto en el año 2019”, expresó la comentó la Dra. Rodríguez Agüero.

Otro hecho fundamental en el crecimiento de la políticas implementadas por las instituciones educativas en temas de violencia de género es la promulgación de la ley Micaela, el 10 de enero de 2019. La misma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner. A esta ley adhirieron las distintas universidades del país, entre ellas la UNCUYO. 

La Red Universitaria de Género (RUGE)

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) incorporó en 2017 dentro de sus redes a la Red Universitaria de Género (RUGE). La misma surge con el fin de trabajar en la  sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, para luchar contra las violencias y lograr la equidad de género en las universidades. Además se propuso como prioridad hacer un relevamiento y evaluar su implementación.

El origen de la RUGE, se remonta a la conformación de la Red Interuniversitaria de Género por la Equidad y contra las violencias, que tiene lugar a partir en las Jornadas de la “Historia de las Mujeres y Estudios de Género”, en 2015, y donde las distintas investigadoras feministas que participaron decidieron darle forma a un espacio colectivo. Y después en el año 2017, se presenta la posibilidad de que la red se institucionalice como una de las redes del CIN. Se nombra a sí misma como RUGE, Red Universitaria de género. 

Al respecto, la Dra. Rodríguez Agüero, expresó “Esta institucionalización implicó la necesidad de que cada universidad nacional designara formalmente a una representante con cargo de gestión. A partir de esto, la UNCUYO comienza a formar parte del Comité Ejecutivo, en tanto que coordinadora del CPRES,de las 7 universidades del Nuevo Cuyo”, 

En la actualidad la Región Nuevo Cuyo está constituida por las Universidades Nacionales de La Rioja, San Juan, Chilecito, San Luis, Comechingones, Villa Mercedes y Cuyo, las mismas conforman el CPRES Nuevo Cuyo. Las siete universidades llevan adelante políticas de género en relación a la erradicación de la violencia, la equidad de género, la necesidad de transversalizar la perspectiva de género tanto en currículas, como en investigación

.“Estas políticas nos permiten transformar las desigualdades de género que existen hacia el interior de las distintas unidades académicas y que en parte tienen que ver con una tradición jerárquica y patriarcal” comentó Eva Rodríguez Agüero

 

Etiquetas:
género | politicas de género | ley micaela | ruge | cin | idegem