Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El IDEGEM participa en un proyecto para erradicar la violencia de género en el sistema universitario nacional

La UNCUYO, a través de su representación por parte del Instituto de Estudios de Género y Mujeres en la Red Universitaria de Género (RUGE), participó en la elaboración de un plan para reforzar las políticas de género en el ámbito universitario de todo el país.

11 de mayo de 2020, 10:12.

imagen El IDEGEM participa en un proyecto para erradicar la violencia de género en el sistema universitario nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Red Universitaria de Género (RUGE), firmó un convenio con ONU Mujeres para la implementación de un proyecto que busca impactar en las políticas institucionales de género del Sistema Universitario en Argentina. De la elaboración de este proyecto participó la Dra. Eva Rodríguez Agüero, secretaria general del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO e integrante del Comité Ejecutivo de la RUGE. 

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de las leyes Micaela (N° 27.499) y Brisa (N° 27.452) en las universidades nacionales. Además, está prevista la realización de un diagnóstico sobre violencia de género, que permita a las universidades elaborar políticas sobre datos firmes. También cuadernillos de formación, un libro sobre la historia de esta red, organización de eventos de divulgación y la formación y empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil. En definitiva, se apunta a robustecer las políticas de erradicación de la violencia de género que se están llevando a cabo, de un tiempo a esta parte, en las universidades y que la iniciativa sea totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal.

Dentro de los lineamientos específicos de trabajo, la UNCUYO será la responsable de la ejecución de un curso de seis jornadas de formación en herramientas para la construcción de una mirada crítica sobre los abordajes mediáticos de la violencia de género. Esta formación está destinada a referentes de organizaciones de base y de la sociedad civil de las provincias de Salta, Jujuy y Provincia de Buenos Aires, dados los altos índices de violencia que las mismas registran. En particular, se busca favorecer diversas modalidades de empoderamiento de lxs participantes a partir de la posibilidad de identificar y reconocer algunas de las formas que adquiere la violencia mediática sexista, racista, clasista y homolesbotrans-odiante. 

De este proyecto general participan todas las universidades nacionales que integran la RUGE, dentro del CIN y cuyos rectores y rectoras acordaron en plenario la concreción de este convenio con ONU Mujeres, en el marco de Spotlight, cuya firma se concretó el 29 de abril.

Redes sociales de RUGE-CIN
Instagram: @ruge.cin
Twitter: @ruge_cin
Facebook: RUGE Red Universitaria de Género

 

Contenido relacionado