Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Gobierno convocará al Consejo del Trabajo y la Producción

El Gobierno de la provincia  decidió  convocar al Consejo del Trabajo y la Producción, un organismo tripartito que podría definirse como una "versión local ajustada" del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil reunido a fines de julio, para acordar un ingreso mínimo de 1.240 pesos. El Consejo del Trabajo y la Producción de la provincia analizará empleo, condiciones de trabajo y productividad.

15 de agosto de 2008, 13:01.

El Gobierno de la provincia  decidió  convocar al Consejo del Trabajo y la Producción, un organismo tripartito que podría definirse como una "versión local ajustada" del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil reunido a fines de julio, para acordar un ingreso mínimo de 1.240 pesos. 

El Consejo del Trabajo y la Producción de la provincia analizará la problemática local relacionada con el empleo, condiciones de trabajo y productividad.

Dicho Consejo es un organismo creado por la gestión de Julio Cobos, que -sin embargo- no alcanzó hasta el momento un funcionamiento de relevancia. El actual gobierno  intenta "recuperarlo como una herramienta de diálogo social que permita diseñar una política provincial de empleo", dice el subsecretario de Trabajo de la provincia, Mario Adaro.

Los números oficiales indican que Mendoza tiene una desocupación del 4,5%, la sexta más baja entre los principales 33 conglomerados urbanos del país y -según se deduce de las afirmaciones de Mercau- existe una demanda de mano de obra igual o mayor a ese 4,5%.
 
A simple vista parecería que el problema del desempleo se podría solucionar simplemente conectando a las empresas que piden mano de obra con los obreros que buscan trabajo, pero el problema no es tan sencillo. Es que una empresa puede requerir un operario con una especialización que no aparece entre los trabajadores que buscan empleo; o un obrero puede conocer un oficio que los empleadores no están solicitando.

 Por ese motivo se busca definir una política de empleo y capacitación que permita que ambas partes puedan articularse.

"El Gobierno provincial, en conjunto con los municipios y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, están actualmente abocados al diseño de un Sistema Provincial de Empleo para Mendoza", confirma Mercau.

Contenido relacionado