Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó trabajo que ayuda a prevenir desastres

Frente a una nutrida audiencia, fue presentado el documento II Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgos de Desastres, elaborado por especialistas e investigadores de la  UNCuyo. El acto se llevó a cabo el día miércoles 24 de agosto, en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno.

25 de agosto de 2011, 16:13.

imagen Se presentó trabajo que ayuda a prevenir desastres
La mesa académica estuvo integrada por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Arturo Somoza; el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Pablo Gudiño; el secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Daniel Pizzi y el director científico del ICES, Dr. José Ruzzante.

El rector Arturo Somoza destacó la transversalidad de la gestión de riesgos de desastres y la dimensión social de la temática que, afirmó, “afecta a toda la población”. Incluso resaltó que “pueden ser más afectados quienes son más vulnerables y los que tienen menos posibilidades de prevenirlo”. Asimismo, remarcó que “es obligación de quiénes conocen de este tema, lo estudian y se involucran, ayudar a generar una cultura de prevención y de acción ante la emergencia.”

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Pablo Gudiño, destacó que  “el desafío es ver cómo transmitimos, educamos y ponemos en conocimiento a nuestra sociedad mendocina de éstas conclusiones.”

Finalmente, el representante del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES) Regional Mendoza, Dr. Jorge Barón, presentó el contenido del documento II Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgos de Desastres. El Dr Jorge Barón destacó que ésta II Carta “expresa las conclusiones de las mesas de trabajo de las II Jornadas Internacionales de Gestión de Riesgos de Desastres”,  realizadas en agosto de 2010. 

Durante las II Jornadas Internacionales se realizaron foros, conferencias, discusiones y mesas de trabajo “abiertas a cualquier ciudadano que quisiera participar”, destacó Barón. En ellas participaron diversos sectores de la comunidad, para aportar en las acciones y planes necesarios para que Mendoza avance en su Gestión de Riesgos de Desastres tanto naturales como los producidos por la acción humana.

En estas II Jornadas se focalizaron tres líneas temáticas: las referidas al rol de las instituciones en la Gestión de Riesgos de Desastres, los aspectos de educación y concientización y las estrategias comunicacionales y el rol de los medios. Al respecto, el Dr Jorge Barón expuso las principales conclusiones de cada uno de estos tópicos.

Contenido relacionado