Continúa la agenda del mes de las mujeres con la charla “Militancias y memoria desde la mirada feminista”

El martes 30 de marzo a las 18, se realizará un encuentro virtual que busca realizar un recorrido a través de la construcción y experiencias de la Memoria desde una perspectiva feminista. Participarán expositoras destacadas en la temática. Inscripciones abiertas.

23 de marzo de 2021, 11:35.

imagen Continúa la agenda del mes de las mujeres con la charla "Militancias y memoria desde la mirada feminista"

Alejandra Ciriza, Investigadora del CONICET y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Organizada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO se realizará, el 30 de marzo a las 18, la charla virtual “Militancias y memoria desde la mirada feminista”. Se trata de una actividad enmarcada en el Mes de las Mujeres UNCUYO, que contará con la participación de la activista feminista, Alejandra Ciriza; la escritora y periodista, Marta Dillon; y la activista trans argentina, María Belén Correa.

En esta charla se propone realizar un recorrido a través de la construcción y experiencias de la Memoria desde una perspectiva feminista, conmemorando en este mes el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo). La inscripción al encuentro virtual permanecerá abierta hasta el martes 30 de marzo a las 10, sin excepción. Para registrarse, se debe completar este formulario.

El encuentro está organizado por el IDEGEM, el Colectivo Juicios Mendoza, la Secretaría de Género y Diversidad de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

La actividad se transmitirá en vivo en el Facebook de IDEGEM  y luego se subirá el video en el canal de YouTube del Instituto. Se entregarán certificados de asistencia, sólo a personas que se hayan inscripto previamente.

Sobre las participantes:

Alejandra Ciriza: Es activista feminista e integrante del Colectivo Juicios Mendoza. Es Investigadora del CONICET y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, donde da clases en Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Feministas. Sus temas de investigación se ubican en el cruce entre filosofía política feminista e historia del pensamiento de mujeres y feministas desde una perspectiva atenta a la clase, la racialización y la corporalidad. Ha escrito y publicado artículos científicos, capítulos de libros  y  coordinado libros sobre su especialidad. El último, “Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70” fue publicado por la EDIUNC en 2019. Dirige la Maestría en Estudios Feministas de la UNCUYO y ha formado investigadoras e investigadores en ese campo.

Marta Dillon: Es escritora, periodista y activista lesbiana y feminista. Es militante de Ni Una Menos. Ha trabajado en Radio Nacional, en el diario Nuevo Sur y colaboró en revistas nacionales y extranjeras. Desde 2002 dirige el suplemento Las12, del diario Página12 (en el que trabaja desde su aparición en 1998), y aborda las problemáticas de las mujeres desde una perspectiva de género. En 2008 fundó el suplemento Soy, también en Página12, dedicado a la diversidad sexual y de género, que dirigió hasta 2012. Escribió varios libros, entre los que se destacan “Vivir con virus” (2004) y “Aparecida”  (2015). En 2005 fue declarada Embajadora de los Derechos Reproductivos por el Instituto Social y Político de las Mujeres y, en 2012, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le dio el premio Lola Mora a la trayectoria periodística.

María Belén Correa: Es una reconocida activista trans argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI, y en particular de las personas transexuales. El 25 de junio de 1993 fundó, junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina, de la cual fue presidenta entre 1995 y 2001, y que posteriormente pasaría a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A). Durante su exilio en Nueva York, participó de la fundación de REDLACTRANS, The Latin American and Caribbean Network of Transgender People (2004). También fue creadora del proyecto TransEmpowermwnt NY en 2005 y del grupo Matenado LGTB NY en 2006. Además, colaboró en la creación de la Fundación Santamaria LGTB de Colombia, de la cual es su madrina. Teniendo presente en su recuerdo toda una gran cantidad de compañeras transexuales asesinadas, o muertas a causa del VIH-SIDA, y de la desprotección del Estado, en el año 2012 crea el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país.