Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Claves para identificar los distintos tipos de violencia en la virtualidad

Durante la pandemia por Covid-19, las actividades universitarias se han trasladado a las pantallas. A través de ellas, pueden generarse situaciones de ciberviolencia que es necesario identificar para poder acompañar a la persona afectada.

11 de noviembre de 2020, 11:31.

imagen Claves para identificar los distintos tipos de violencia en la virtualidad

El mensaje se repite en todas partes: la virtualidad llegó para quedarse en esta “nueva normalidad” impuesta por la pandemia del Covid-19. Desde el 20 de marzo de 2020, gran parte de las actividades diarias se trasladaron a las pantallas y se intensificó su uso para las relaciones interpersonales. El ámbito universitario no es ajeno a esta situación y, en este contexto, se pueden dar situaciones de ciberviolencias. 

La ciberviolencia consiste en el acoso de una persona a otra a través de las nuevas tecnologías y herramientas proporcionadas por Internet. Puede manifestarse de diversas maneras: a través del ciberacoso, hostigamientos y amenazas, difusión no consentida de contenido íntimo, expresiones discriminatorias, discursos de odio, (s) extorsión y monitoreo y control, entre otras. En particular, la ciberviolencia de género se produce -principalmente- mediante acoso sexual, hechos o conductas sexistas o que implican violencia sexual. 

Cuando un hecho de violencia es virtual no deja de ser real. Atendiendo a la importancia de identificar estas conductas, desde el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO, y con la adhesión de la Consejería en Género de la UNCUYO y de la Secretaría de Género y Diversidades de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), se pone a disposición este material descargable para que pueda compartirse en las diversas unidades académicas, secretarías y áreas de nuestra Universidad. 

Es importante destacar que, ante una situación de ciberviolencia en el ámbito de la UNCUYO, la persona afectada puede buscar acompañamiento y/o denunciar en la Consejería en Género, dependiente de la Secretaría de Bienestar. Para establecer contacto con el área, escribir por correo electrónico a consejeria@uncu.edu.ar.

 

Contenido relacionado