Caminatas ambientales colaborativas, una propuesta interactiva

Se trata de una iniciativa en donde se busca que las personas que participen sean parte de la realización de una caracterización ambiental de la provincia de Mendoza. La idea es que cada participante realice caminatas alrededor de la zona en la que reside y mediante una guía de observación, identificar diferentes elementos y situaciones relacionadas con diversas temáticas ambientales que se proponen para el análisis.

11 de junio de 2020, 11:20.

imagen Caminatas ambientales colaborativas, una propuesta interactiva

Éstas caminatas ambientales colaborativas buscan dar a conocer buenas prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el cuidado del agua y la educación ambiental.

Una vez finalizado el recorrido, es necesario que aquellos participantes incorporen un resumen de lo observado en una plataforma colaborativa en base al mapa de Mendoza, para sistematizar las diferentes caminatas en un solo documento.

Pueden participar todas aquellas personas que se encuentren interesadas en la propuesta. Quienes deseen hacerlo deberán descargar la Guía de Observación y una vez finalizado el recorrido podrán cargar sus datos a la plataforma que se utilizará para la actividad que es Padlet  en donde hay una base del mapa de la provincia de Mendoza, a fin de sistematizar las diferentes caminatas en un solo documento y, de este modo, generar un registro amplio de manera conjunta. Para la carga de los mismos, en el siguiente instructivo podrán conocer la especificaciones necesarias.

No hace falta tener ningún conocimiento previo para sumarse e incluso es una actividad que se puede compartir con niñas y niños. Se sugiere tener la guía de observación a la hora de realizar el trayecto planificado, y llevar algún anotador y algún dispositivo que permita el registro fotográfico, de videos, audios, etc.

“El objetivo es poder hacer una caracterización ambiental de Mendoza de manera colaborativa. No queríamos que el aislamiento social, que ahora se transformó en distanciamiento social, nos impidiera seguir encontrándonos para caminar” comentó Martina Lewin coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible perteneciente al Instituto de Ciencias Ambientales, y agregó ”La solución que encontramos, entonces, fue que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo las vivencias con las demás”.

Esta es una propuesta Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, que continúa desarrollando actividades para el mes de junio, considerado el “Mes del Ambiente”, cuyo lema para este 2020 es "Prácticas ambientales, una buena costumbre".

Consultas: ica.uncuyo@gmail.com

El origen de las caminatas ambientales

El concepto de la caminatas ambientales surgió a partir del festival de caminatas urbanas Jane´s Walk, que se realiza desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo, en honor a la urbanista Jane Jacobs.

Este festival también se empezó a realizar en Mendoza desde 2019 bajo el objetivo de recorrer la ciudad desde diferentes miradas. En cada caminata se transita algún barrio, prestando atención a su historia, su arquitectura, sus mitos o cualquier temática que proponga quien la organiza.

Desde el Programa de Movilidad Sostenible en el 2019 se organizaron 3 caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCUYO, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero.