Este informe da inicio a publicaciones periódicas que año a año analizarán información sobre las características y condiciones de trabajo y educativas de dos grupos poblacionales específicos: las/os jóvenes y las mujeres.

23 de diciembre de 2020, 09:47.

imagen Analizan en un informe el trabajo de Jóvenes y Mujeres en Mendoza en el periodo 2007-2018

Se trata de documento que fue elaborado en forma conjunta  por las integrantes de los equipos del Programa de Estudios sobre la Situación Educativa y Laboral de Adolescentes y Jóvenes (PRESELAJ) y el Programa Trabajo y Género pertenecientes al Área Relaciones y Condiciones de Trabajo, y el Programa Observatorio Laboral del Área Estudios Regionales del Instituto Multidisciplinario de Trabajo y Producción de la UNCUYO.

El mercado de trabajo, caracterizado por altos índices de precariedad, informalidad y desempleo, ofrece oportunidades diversas en cada territorio e impacta de forma diferencial en las condiciones de trabajo de jóvenes y mujeres. Por ello, resulta indispensable indagar de forma sistemática para comprender cómo se construyen estas desigualdades e incorporar la dimensión espacial para el diseño de políticas públicas que superen el restringido enfoque de las medidas propuestas por el análisis convencional.

Se abordan las desigualdades entre jóvenes y adultas/os y entre mujeres y varones a través del análisis de las tasas básicas del mercado de trabajo y de indicadores referidos a los puestos de trabajo que la dinámica de los mercados ofrece a los distintos grupos poblacionales. Para ello se triangula información fundamentalmente la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (IN¬DEC) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

A continuación se adjunta el informe para descargarlo