Los visitantes formularon preguntas sobre aspectos técnicos que fueron atendidas por el personal de la planta. Una vez finalizado el recorrido por el campo de paneles fotovoltaicos, el sector de rectificación de corriente, y dentro de la sala de control y monitoreo, el técnico explicó al grupo las prestaciones del sistema teleinformático que permite un control y monitoreo a distancia de las condiciones de operación de la Planta Piloto.
Características de la Planta Piloto
El proyecto nace a partir de una licitación pública en la cual EPSE y COMSA (UTE COMSA Argentina y COMSA España) adjudican la obra de aproximadamente 40 millones de pesos financiada por fondos provinciales del Gobierno de San Juan.
La planta es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.
Otros objetivos del proyecto son:
- Desarrollar un polo tecnológico en sistemas fotovoltaicos.
- Estimular la aplicación local de energía solar.
- Atraer inversiones.
- Estimular la producción sanjuanina de bienes y servicios.
- Estimular la Investigación y Desarrollo e incrementar el valor agregado provincial.
Las instalaciones se encuentran equipadas con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control, y posee además una estación metereológica de última tecnología.
Como actividad complementaria se está llevando adelante un programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología en Argentina y Europa.
Esta planta está conectada directamente a la red por lo que no requiere de un sistema de acumulación de energía (por ejemplo baterías). Toda la energía generada durante el día se transforma y acondiciona para subir a la red de la cual se abastecen los pobladores de esta provincia. Se estima que la energía que aporta esta Planta Piloto puede abastecer a 1.500 casas.
Desde el área académica y de investigación, miembros de la Universidad Nacional de San Juan y de otras universidades, participan activamente en el seguimiento de las condiciones de operación de la planta generando en este proceso la creación de profesionales y experiencia en el uso de estas instalaciones.
El gobierno nacional a través del programa GENREN ha aprobado la instalación de 3 plantas fotovoltaicas que sumarán en total 30MW en la provincia de San Juan. Una de ellas es la existente en Cañada Honda, en el departamento de Sarmiento que está actualmente siendo instalada con una potencia de 20MW.
Participaron de esta actividad miembros de los Institutos Multidisciplinarios. Del Instituto de Energía (IDE-UNCuyo), la Arq. Leandra Sarmiento, el Arq. Ariel Bonomo y el Sr. Fernando Páez Yáñez. Del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo), el Dr. Peter Thomas, la Srta. Tania Bilbao y el Sr. José Nicolás Martín. Del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES), la Srta. Emilce Vaccarino. Del equipo de la Planta Experimental de Biogás la Ing. Elisa Indiveri, la Srta. ZoéPalmés y el Sr. Martín Reynoso.
Desde los Institutos Multidisciplinarios se abordan diversas problemáticas dentro de las cuáles la energética y ambiental ocupa un lugar muy importante. La posibilidad de poner en contacto los IMD-UNCuyo con la experiencia y tecnología adquirida en esta Planta permite, más allá de la visita en sí,establecer líneas de trabajo conjunto y cooperaciones en la temática de las Energías de fuentes renovables y el cuidado del medio ambiente.