V TALLER DE GESTIÓN DE EMBALSES

Parque Tecnológico ItaipúDel 11 a 14 Marzo de 2008.

03 de octubre de 2007, 17:01.

V Taller Internacional sobre enfoques regionales para el desarrollo y gestión de embalses en la Cuenca del Plata

Lugar: Parque Tecnológico Itaipú, Itaipú Binacional (Foz de Iguazú, Brasil-Paraguay).
Fecha: 11 a 14 Marzo de 2008.
Envío de resúmenes: hasta el 15 de noviembre de 2007
Envío trabajo completo: entre el 20 de noviembre de 2007 y el 15 de febrero de 2008
Solicitud de beca: entre el 15 de diciembre de 2007 y el 1 de febrero de 2008
Inscripción: entre el 15 de diciembre de 2007 y el 5 de marzo de 2008

Temario

Sesión introductoria
Marco conceptual sobre las obras de infraestructura, en especial las presas, la relación entre la capacidad de embalse de un país y su fragilidad respecto a la gestión sustentable de sus recursos hídricos; consideración de los desafíos de acuerdo al estado del conocimiento en el desarrollo de embalses.

Parte I
Visión regional (cuenca del Plata)

I.1. Planificación de embalses en el marco de la cuenca. Objetivos, metas y experiencias en su formulación. Rol de la legislación, las organizaciones de cuencas, de la asignación y cobranza por el uso del agua. Dentro de este marco también se abordan temas relacionados con la toma de decisiones sobre la ejecución de presas, análisis de alternativas, más allá del diagnóstico y las experiencias negativas.
I.2. Gestión estratégica ambiental y de recursos hídricos. Los Planes de cuenca necesitan una gestión estratégica e integrada que permita una definición de las prioridades de desarrollo económico y social dentro del criterio del desarrollo sustentable. El rol de la evaluación ambiental integrada y estratégica de cuencas en la conservación de biodiversidad y el abordaje ecohidrológico.
I.3. Gestión de Riesgos asociados. Prevención del riesgo, seguridad y rotura de presas, planes de contingencia y minimización de desastres, pronóstico de variables hidroclimáticas y predicción del cambio climático El énfasis se pone en las experiencias exitosas de gestión y en la implementación de acciones futuras.

Parte II
Acción local

II.1. Consideraciones y aspectos ambientales sobre embalses. Adaptación al cambio climático, eutrofización, balance de CO2, cambios de biodiversidad, flujos ambientales, facilidades para peces y ecohidrología.
II.2. Consideraciones y aspectos sociales sobre embalses. Impacto social de las presas y cultura del agua, participación pública en la toma de decisiones
II.3. Consideraciones y aspectos económicos y financieros sobre el desarrollo de embalses. Financiamiento de construcción de presas. Análisis costo/beneficio. Impactos positivos y negativos a nivel local, nacional, regional. Embalses y economía regional: desafíos y perspectivas
II.4. Tópicos especiales. Pronóstico de la vida útil de embalses (sedimentación, clima, etc.) y gestión de pequeños embalses.

Talleres en grupos de trabajo.
Se han identificado los siguientes temas para discutir en las sesiones en grupos de trabajo:
· Integración de las técnicas de geoprocesamiento en cuencas y su homogenización
· Intercalibración de monitoreos y laboratorios
· Evaluación de los impactos globales en las cuencas y sus costos: tendencia y perspectivas de los datos históricos hidrológicos, ecológicos, sociales y económicos.

Reunión especial de la RIGA.
Se realizará la conformación oficial del Comité Técnico y se tratará el Plan de Trabajos inicial.

Instituciones organizadoras internacionales
UNESCO / PHI-LAC
Expo Zaragoza
ICHARM