A cargo de Luciana Campilongo, el mismo conjugaba diversos lenguajes, tanto poesía, música y actuación. El conversatorio se llevó a cabo en el Aula 1 del edificio de Música de la Facultad de Artes y Diseño y fue organizado el IDEGEM en conjunto con la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño (UNCUYO)

26 de noviembre de 2019, 11:16.

imagen Se realizó el conversatorio performático "Políticas de lo Imposible: Performance, Feminismo y Poesía"

El conversatorio tuvo como objetivo dar cuenta del proceso intelectual de creación y manufactura de 2 performances que Luciana Campilongo puso en escena entre el 2018 y 2019. Las performances fusionaron actuación y música que llenaron de integralidad a las obras, pese a estar diferenciadas por ser parte de distintas series.

Una de ellas, trata sobre una historia de amor entre Deolinda Correa y  Martina Chapanay. En ese proyecto performático, Campilongo se apropió del ícono popular de la Difunta Correa, (re)-presentándola para construir una nueva figura de la feminidad, ofreciendo una alternativa liberadora de los arquetipos y estereotipos femeninos a los que el sistema nos obliga a rendir culto: madres abnegadas, pasivas, musas inspiradoras, subsidiarias de proyectos masculinos de toda índole. Esta acción performática derivó en el encuentro con esa Santa Popular, su simbología, su fuerza mística y a su vez se recuperó la figura de Martina Chapanay.

Es a partir de ese trabajo que a Luciana le emergieron distintas preguntas: ¿cómo hace un cuerpo para aparecer?, ¿cómo son las apariciones que esperamos? El cuerpo muerto, ¿emana energía?¿emana fuerza política?. Desde esas preguntas y sus respuestas surge la Evocación a Lohana Berkins, pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, en donde, en este rito performático, Luciana interactúa con audios de la activista travesti y conjuran deseos juntas.

Sobre Luciana Campilongo
Nacida el 15 de julio de 1983, en La Paz, Bolivia en el exilio político de sus padres. Creció en la ciudad de Mendoza, Argentina, su formación es ecléctica, abarca lo artístico, lo social y lo político. Es Profesora graduada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, orientación grabado y arte impreso.

Actualmente reside en la ciudad de La Plata. Su trayectoria está ligada al activismo político y artístico. Directora General y vestuarista del grupo de performance Vulpes Suculentas. Integrante el colectivo audiovisual y gráfico Mansa Ballena. Miembro de la banda sikuri Camote Picante. Fue activista de derechos humanos en la agrupación H.I.J.O.S. desde 1998 hasta el año 2008. Y a partir de 2009 empezó su activismo feminista en diferentes espacios culturales y políticos, entre ellos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Centro Cultural Olga Vazquez y Laberinto Casa Club.

Además es parte del equipo de comunicación de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata; coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Exactas. Y hace 5 años es parte de la Colectiva Feminista Decidimos acompañando abortos.