Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron un encuentro para avanzar en la creación del primer Parque Nacional en Mendoza

La ONG Natura Argentina convocó al sector técnico, académico y científico de Mendoza para participar de un encuentro donde se presentaron resultados de trabajos previos con la comunidad y referentes institucionales en materia de valores de conservación y amenazas de Uspallata.

31 de agosto de 2022, 13:03.

imagen Realizaron un encuentro para avanzar en la creación del primer Parque Nacional en Mendoza

El encuentro, organizado en el cilindro central del CICUNC,  tuvo como objetivo enriquecer la información actual con los valiosos aportes de profesionales y grupos de investigación que trabajan en el área o zonas de influencia. Natura Argentina viene trabajando de manera sostenida para apoyar la creación del primer Parque Nacional de Mendoza en Uspallata, acompañando y facilitando procesos de construcción de consensos y articulando entre distintos sectores, además de brindar apoyo técnico y generar información pertinente para la propuesta. 

Para Agustina Di Pauli, coordinadora de Natura Argentina “Esta instancia reforzó el vínculo de trabajo continuo de enriquecimiento e intercambio de información con el sector técnico, académico, y científico mendocino”, y agregó “nuestra organización tiene como uno de sus principales pilares el trabajo colaborativo y la generación de espacios de diálogo con los distintos actores de la sociedad, por eso, celebramos este encuentro y reforzamos nuestro compromiso para que Mendoza pueda tener su primer Parque Nacional en Uspallata”. 

En tanto, el Director de Patrimonio Provincial, Horacio Chiavazza opinó que “El encuentro resultó oportuno y necesario; necesario porque hoy la zona de Uspallata está en la percepción de la gente como muy valiosa, desde distintas ópticas: hay quienes lo ven como un lugar con mucho recurso para desarrollar la economía, y otros que pensamos que es un sitio muy valioso por los valores ambientales que allí se concentran. Entonces, esta oportunidad hace que el encuentro sea necesario, para poder discutir y debatir sobre la individualización de valores que van a justificar cualquier proceso de charla y de mesas de trabajo que se den en torno a este debate, que cada vez se está planteando de modo más intenso”. 

El encuentro contó al que asistieron 40 personas del sector técnico, académico y científico que participaron de mesas de trabajo y luego, en plenario, brindaron sus aportes compartiendo desde trabajos de investigación hasta estudios realizados relacionados con ecorregiones del monte, la puna y los altos Andes y su biodiversidad; valores culturales históricos y actuales; y servicios ecosistémicos. Además, se planeó una instancia de recepción y validación de aportes que permitirá elaborar un informe final. 

“Contar con este tipo de espacios de intercambio de información nos acerca un paso más a que Uspallata, se convierta en el primer parque nacional de la provincia” finalizó Di Pauli. 

 

Contenido relacionado