El encuentro, organizado en el cilindro central del CICUNC, tuvo como objetivo enriquecer la información actual con los valiosos aportes de profesionales y grupos de investigación que trabajan en el área o zonas de influencia. Natura Argentina viene trabajando de manera sostenida para apoyar la creación del primer Parque Nacional de Mendoza en Uspallata, acompañando y facilitando procesos de construcción de consensos y articulando entre distintos sectores, además de brindar apoyo técnico y generar información pertinente para la propuesta.
Para Agustina Di Pauli, coordinadora de Natura Argentina “Esta instancia reforzó el vínculo de trabajo continuo de enriquecimiento e intercambio de información con el sector técnico, académico, y científico mendocino”, y agregó “nuestra organización tiene como uno de sus principales pilares el trabajo colaborativo y la generación de espacios de diálogo con los distintos actores de la sociedad, por eso, celebramos este encuentro y reforzamos nuestro compromiso para que Mendoza pueda tener su primer Parque Nacional en Uspallata”.
En tanto, el Director de Patrimonio Provincial, Horacio Chiavazza opinó que “El encuentro resultó oportuno y necesario; necesario porque hoy la zona de Uspallata está en la percepción de la gente como muy valiosa, desde distintas ópticas: hay quienes lo ven como un lugar con mucho recurso para desarrollar la economía, y otros que pensamos que es un sitio muy valioso por los valores ambientales que allí se concentran. Entonces, esta oportunidad hace que el encuentro sea necesario, para poder discutir y debatir sobre la individualización de valores que van a justificar cualquier proceso de charla y de mesas de trabajo que se den en torno a este debate, que cada vez se está planteando de modo más intenso”.
El encuentro contó al que asistieron 40 personas del sector técnico, académico y científico que participaron de mesas de trabajo y luego, en plenario, brindaron sus aportes compartiendo desde trabajos de investigación hasta estudios realizados relacionados con ecorregiones del monte, la puna y los altos Andes y su biodiversidad; valores culturales históricos y actuales; y servicios ecosistémicos. Además, se planeó una instancia de recepción y validación de aportes que permitirá elaborar un informe final.
“Contar con este tipo de espacios de intercambio de información nos acerca un paso más a que Uspallata, se convierta en el primer parque nacional de la provincia” finalizó Di Pauli.