Realizarán un conversatorio sobre “Interculturalidad y Ambiente: relatos interculturales sobre festejos populares”

Será el lunes 18 de abril, de 16:30 a 18:30 en el Cilindro Central de la UNCUYO (CICUNC). En el mismo se dialogará acerca de las formas de celebrar eventos cotidianos y de valor simbólico para diversos grupos sociales.

11 de abril de 2022, 12:29.

imagen Realizarán un conversatorio sobre "Interculturalidad y Ambiente: relatos interculturales sobre festejos populares"

Foto: Telam

El Conversatorio “Interculturalidad y Ambiente: relatos interculturales sobre festejos populares”  tiene el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) por medio de un espacio de reflexión desde la antropología ambiental, disciplina que estudia la trama de relaciones entre culturas y naturaleza, como un todo inseparable.

Participarán del conversatorio, que se realizará en el CICUNC el 18 de abril, de 16:30 a 18:30, oradores representantes de comunidades indígenas, campesinas, comunidad académica y artistas locales. Además habrá un espacio para intercambiar preguntas, experiencias y miradas con quienes sean parte del encuentro.

La propuesta se enmarca en la producción del material didáctico Colección Diversidad Biocultural, en donde los personajes Cuyún y Kuyén exploran la relación de ambientes y culturas. Este año, se realizará un nuevo ciclo denominado “Cuyún y Kuyén con el susurro de las mil voces”, que saldrá publicado a partir del domingo 8 de mayo todas las semanas en nuestras redes sociales y en el suplemento Tintero, del diario Los Andes.

La actividad es presencial y se podrá seguir por el Señal U Académico. Para participar deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace. La actividad es libre y gratuita, y se entregarán certificados digitales.

Las temáticas que se presentarán son las siguientes:

• “Cuyún y Kuyén, colección Diversidad Biocultural” (ICA - UNCUYO)
  • “Diálogos interculturales” (Antropología Ambiental - FCA UNCUYO)
  • “Celebraciones de ciclos naturales” (Ayllu Guaymallén)
  • “El arte como puente” (Colectivo Año Nuevo del Sur)
  • “Tierra y soberanía alimentaria” (Posta Campesina-UST)

Organiza el Programa de Educación y Comunicación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO. Invitan: Facultad de Educación (UNCUYO),  IADIZA CONICET, Cátedra Electiva Antropología Ambiental, Facultad de Ciencias Agrarias (UNCUYO).

Para más información, escribir al correo-e: ica.uncuyo@gmail.com