Realizan capacitaciones sobre eficiencia energética

Se trata de un ciclo de capacitaciones, una iniciativa del Instituto de Energía (IDE) para poder acercar distintas nociones y aplicaciones de las energías renovables y sobre eficiencia energética. El 5 y 12 de agosto son las fechas de las últimas dos charlas. La inscripción se encuentra abierta.

03 de agosto de 2020, 12:19.

imagen Realizan capacitaciones sobre eficiencia energética

El ciclo, que es dictado por el equipo del Instituto, comenzó en junio y constó de 5 charlas en una primera etapa sobre energías renovables a través de la plataforma virtual Jitsi, con una duración de una hora cada una aproximadamente.

El 5 y el 12 de agosto se abordará, en lo que serán las dos últimas capacitaciones, como tema la eficiencia energética, con el fin de buscar reducir la cantidad de energía que utilizamos, conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios de una forma más económica, segura y limpia.

La sociedad avanza hacia un modelo de consumo, que no solo tiene en cuenta el impacto ambiental, sino que busca generar un cambio positivo en el mismo, es por ello que desde el IDE, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se invita a formar parte de este ciclo de charlas, que busca dar mayor accesibilidad a buenas prácticas para un mejor uso de la energía y un mejor aprovechamiento de fuentes renovables de energía como son la energía solar, nuestro recurso más abundante, y los biocombustibles, cuyo desarrollo se encuentra en un gran crecimiento en nuestro país.

A las personas interesadas, se les solicita que completen el formulario de inscripción. Una vez realizado este proceso, el equipo del IDE se pondrá en contacto para hacer llegar la información necesaria para el ingreso correspondiente a la sala como así también la metodología a aplicar durante las charlas.

Más información:  ide.uncuyo@gmail.com

Los temas a tratar en las charlas sobre eficiencia energética son los siguientes:

1- Eficiencia Energética en el Hogar (Miércoles 5 de Agosto)

Temario:

• Cambio Climático y relación con Eficiencia Energética
  • Distribución de consumos de energía en el hogar
  • Costo de los servicios de energía. Gas natural vs. Electricidad
  • Facturas de servicios de energía. Tarifa social. Reclamos
  • Medidas de ahorro de energía sin costo y de bajo costo. Periodo de recupero de la inversión
  • Efecto rebote

A cargo de: Arq. Valentina Segura e Ing. Axel Poretti

2- Edificios Sustentables (Miércoles 12 de Agosto)