Las siguientes instituciones avalan, en términos generales, la Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres
- Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina.
- Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la República Argentina (ORSEP).
- Embajada de Italia en Argentina.
- Dirección de Defensa Civil – Gobierno de Catamarca.
- Secretaría de Medio Ambiente – Gobierno de Mendoza.
- Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza.
- Colegio de Arquitectos de Mendoza.
- Universidad Favaloro.
- Universidad de Congreso.
- Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza.
- Universidad Nacional de Cuyo.
- Proyecto Hospital Universitario UNCuyo.
- ICES Regional Mendoza.
- Fundación Junto al Desarrollo (JADE).
La provincia de Mendoza está expuesta a peligros y/o amenazas de origen natural y también derivados del accionar humano, que son considerados como riesgos para nuestro hábitat. Estos son el resultado de la suma de esas amenazas más la vulnerabilidad ante ellas. Los sismos, el viento Zonda, el granizo, las heladas, las sequías, las tormentas repentinas e intensas, los aluviones, las inundaciones, etc. que son eventos característicos de nuestra región, aún necesitan de que las acciones de prevención y mitigación tengan un enfoque “integral” para reducir nuestras vulnerabilidades. Toda manifestación de la naturaleza, al estar combinada con la presencia humana y su actividad, puede producir desastres de distinta magnitud con graves consecuencias.
Como sociedad necesitamos mejorar nuestras prácticas de desarrollo, proteger mancomunadamente el medio ambiente, ordenar el crecimiento de las ciudades y el uso del suelo, distribuir adecuadamente la población y la riqueza, potenciar las estructuras gubernamentales y la participación social.
La “Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres” es el resultado de una suma de opiniones calificadas, conceptos, sugerencias y conclusiones surgidas de los grupos de reflexión, donde público en general, especialistas, expertos, técnicos, académicos, investigadores y tomadores de decisión interactuaron en un cordial y horizontal ámbito de trabajo, intentando reflejar el estado institucional, social, educativo, de salud y comunicacional frente a la ocurrencia de eventos que pueden generar importantes desastres en nuestra provincia. Este trabajo se desarrolló en las I Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres, realizadas en el año 2009 y organizadas por el ICES Regional UNCuyo. Este documento, declarado de Interés Legislativo por la HCS s/resolución nº 984 y declarado de interés por la HCD s/resolución nº 1742, fue presentado el pasado jueves 18 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza.
(Si tiene problemas para visualizar el archivo le recomendamos actualizar a la última versión de Acrobat Reader haciendo clic aquí)
- Emitir un documento con las principales conclusiones sobre el estado actual de la gestión de riesgos de desastres en la provincia: debilidades, fortalezas y recomendaciones para los próximos años.
- Presentar este documento a los tomadores de decisión sobre este tema (gobierno provincial, gobiernos municipales, legisladores provinciales y comunales, organizaciones no gubernamentales, etc.)
- Concientizar en distintos niveles de decisión sobre la importancia de la gestión de la reducción de riesgo de desastres en la región.