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Presentaron informe sobre especificaciones técnicas en edificios educativos

El Instituto de Energía de la UNCUYO presentó un informe sobre eficiencia energética para establecimientos educativos de la provincia de Mendoza. El mismo es resultado de un trabajo articulado entre la Universidad y el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa y la Subsecretaría de Minería y Energía pertenecientes al Ministerio de Infraestructura y Energía. 

imagen Presentaron informe sobre especificaciones técnicas en edificios educativos

La presentación se concretó en el séptimo piso de Casa de Gobierno

Participaron en la presentación el Subsecretario de Minería y Energía, Gustavo Collado; el Subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga; el Director de Energía, Lic. Alejandro Burlot;  el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi; y miembros del Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía. 

Las autoridades del gobierno destacaron la importancia de la vinculación entre la Universidad y las instituciones gubernamentales. “La complejidad de los sistemas hace que nos tengamos que unir”, afirmó el Subsecretario de Minería y Energía. Además, destacó la importancia de estos proyectos de pequeña escala para la consideración de obras de escala mayor. 

Por su parte, el funcionario de la UNCUYO, remarcó la importancia de integrar distintos perfiles profesionales e investigaciones para poder resolver problemas complejos. Junto con esto destacó el compromiso y apoyo del Gobierno en diversos proyectos que impulsa la Universidad. En tanto, el Secretario del Instituto de Energía, Ing. Dante Bragoni, destacó los tres puntos de abordaje del proyecto: la importancia que tiene en el planteo del edificio la orientación y distribución del mismo; la climatización por la ubicación de estufas y radiantes; y la iluminación adecuada. 

A partir de esos elementos se desarrolló el análisis de un establecimiento educativo existente, la Escuela 4-053 Dr. Horacio Román Martínez Leanez, sobre la cual se consideraron  aspectos relacionados a las etapas consecutivas hasta su utilización. Éstas son: cálculo y diseño;  ejecución del proyecto;  aprobación del proyecto y uso en condiciones normales de funcionamiento.

En el proyecto se realizaron modelos que permiten evaluar el consumo energético que tiene el edificio y compararlo con la implementación de posibles mejoras, como por ejemplo el incremento de la aislación y el uso de doble vidrio hermético, etc. Además,  se analizaron las condiciones de iluminación de cada uno de los espacios de la escuela.

Para más información sobre este proyecto comunicarse con: 

Arq. Leandra Sarmiento y Fernando Paez Yañez al e-mail ide@uncu.edu.ar y 4299986/4299792

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