Presentaron el micrositio del ICA en la biblioteca digital de la UNCUYO

La propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) fue presentada en la Biblioteca Central de la Universidad. En primera instancia es un repositorio digital de producciones académicas vinculadas a los recursos hídricos.

23 de junio de 2022, 09:23.

imagen Presentaron el micrositio del ICA en la biblioteca digital de la UNCUYO

En el marco del mes del Ambiente, se realizó la presentación del micrositio digital del ICA  en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo. El espacio virtual permite la difusión y visibilización de producciones académicas de la comunidad universitaria y de miembros del Instituto que aporten al conocimiento en temas relacionados al recurso hídrico, a través de los tres ejes de acción: promoción de la investigación, extensión y vinculación.

La presentación contó con la participación de Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales quien destacó el camino hacia la sostenibilidad, el rol de la investigación multidisciplinar y la vinculación científico-tecnológica. De igual forma, Patricia Puebla junto con Belén Levatino, miembros de la Comisión Directiva del ICA, remarcaron la importancia de este espacio en la educación ya que permite el trabajo en conjunto, el aprendizaje a distancia y amplía las oportunidades para que los tesistas tengan bibliografía para abordar temas ambientales.

Por su parte, como invitada especial, María Teresa Badui, jefa de gabinete del Departamento General de Irrigación, manifestó la voluntad política por parte del organismo da cooperar en instancias de este tipo. Añadió que “esta plataforma es un recurso de valor para la gestión de los recursos hídricos porque permite que se conozca y unifique el conocimiento”. Luego, el invitado Sergio Terrera, contó su experiencia trabajando como responsable en el Archivo y Biblioteca de Agua del Departamento General de Irrigación subrayando la importancia de sitios que funcionan como repositorios.

Para finalizar, el coordinador general del Proyecto Biblioteca Digital de la Secretaría Académica de la UNCUYO, Adrián Méndez, explicó el funcionamiento del micrositio que se encuentra dentro de la Biblioteca Digital. Este funciona como repositorio de objetos digitales de determinadas áreas de investigación.

En cuanto al espacio del ICA, allí se podrán encontrar ponencias y artículos científicos de docentes e investigadores de la UNCUYO, producciones propias del Instituto y del Programa de Recursos Hídricos, entrevistas a referentes, actividades de concientización, links de interés, charlas, entre otros contenidos que abordan la temática del agua desde las más diversas perspectivas y enfoques. Para conocer el micrositio ingresá aquí.