Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 12 de junio de 2009, Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  la Comisión Organizadora del Instituto de Trabajo y Producción (CO-ITP) realizó el Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo en la ciudad de Mendoza, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo Ing. Agr. Arturo Zomoza, el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Mario Adaro y el Subsecretario de Financiamiento Lic. Raúl Mercau.

Posteriormente, la Lic. Adriana Conconi, perteneciente a CEDLAS-UNLP y CONICET comenzó las exposiciones con la ponencia denominada “Informalidad y mercado laboral: patrones y tendencias”. También Fabio Bertranou, representante de la Organización Internacional del Trabajo, disertó sobre la importancia de las medidas anticíclicas, las políticas del mercado laboral y protección social en América Latina.

El Lic. Roberto Roitman expuso sobre Economía Social, su ponencia estuvo titulada como “Una forma diferente de encarar problemas sociales.” Le siguió, dentro de la misma temática, María Elina Gudiño con “Enfoque teórico-empírico sobre Economía Social y Desarrollo Territorial en Argentina y Francia. Instituciones participantes: CIFOT e ITP por Argentina y Universidad Blaise Pascal Instituto Sciences Humaines et Sociales de Francia.”

La Lic. Alida Olarte presentó el Proyecto Observatorio de Trabajo y Empleo de Mendoza, una iniciativa de carácter interinstitucional conformada por la Dirección de Empleo de la Subsecretaria de Trabajo de Mendoza, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS), Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Comisión Organizadora Instituto de Trabajo y Producción (CO-ITP) de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Dra. Ana Graciela Burgardt expuso sobre la demanda y certificación de competencias laborales en la industria vitivinícola: el papel de los actores y el desarrollo local. Posteriormente, disertaron la Dra. María Eugenia Martín y la Dra. María Albina Pol sobre sistemas de información territorial como factor estratégico para el diseño de políticas de desarrollo local con eje en la formación profesional y el empleo. El caso de la vitivinicultura en la Provincia de Mendoza.

También, estuvieron presente la Mgter. Laura Ciancio y la Lic. María Inés Crisafulli exponiendo una investigación denominada “Evaluación desde el punto de vista de los beneficiarios del Plan Nacional de Economía Social y Desarrollo Local “Manos a la Obra”.

El Abogado Federico Vinasa y el Lic. Jorge Sansones disertaron sobre el acceso al financiamiento bancario de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Mendoza y sus condicionantes. Las garantías requeridas y el rol de las sociedades de garantía recíproca. El efecto impositivo del endeudamiento. Además, la Lic. Isabel Esther Roccaro participó con una ponencia sobre la problemática tributaria, contable, financiera y de gestión de las PYMES en Mendoza y sus efectos sobre la competitividad del sector.

El Lic. Germán Dueñas Ramia disertó sobre la motivación académica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. También, participaron la Lic. Gisela Palumbo y la Lic. Mónica Calderón con una ponencia sobre “educación superior: estudiar y trabajar”.

El Lic. Pablo Celis expuso sobre la duración del primer período de desempleo en Argentina. Luego, el Lic.  Gustavo Ruiz compartió un estudio sobre el “Plan Más y Mejor Trabajo” puesto en práctica en la Provincia de Mendoza por el Instituto de Desarrollo Rural.

La Lic. Azucena Reyes y la Lic. Andrea Blazseck presentaron una investigación sobre el modelo de acumulación en el período de gobierno del Presidente Néstor Kirchner: su conformación e incidencia en la configuración del mercado de trabajo y de las trayectorias laborales de los trabajadores en Mendoza durante el periodo 2003-2007.

Por último, Mayra Acevedo, estudiante avanzada de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, presentó una ponencia sobre el derecho al trabajo en el marco de la deslocalización de empresas.

Se encuentra disponible el cuadernillo con las principales ponencias.

Descargas