Plantaron nuevos forestales en el campus de la UNCUYO

En el marco de la campaña Semana del Árbol, se plantaron de manera simbólica dos jacarandás en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo. En el acto participaron el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón; el senador Marcelo Rubio y la Secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. Gabriela Lúquez

29 de agosto de 2016, 11:10.

imagen Plantaron nuevos forestales en el campus de la UNCUYO

El acto formó parte de las actividades de la Semana del Árbol, organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUyo con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

La plantación de los forestales en el campus de la UNCuyo se realizó en la Peatonal del Jacarandá (camino que conecta la Facultad de Ciencias Económicas con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Los dos jacarandás se suman a los más de 100 árboles plantados en instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, radios comunitarias y centros educativos.

A través de la participación de toda la comunidad, la campaña Semana del Árbol invita a todos a trabajar y sensibilizarnos sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas.

El vicerrector Barón recalcó la importancia del árbol para los mendocinos. “En cuanto al rol de la Universidad en esto, el árbol se ha transformado en un símbolo. La última plantación que se hizo en el campus fue para recordar a los desaparecidos durante la dictadura militar. Creo que el árbol tiene un mensaje que va más allá, trasciende a las personas y es un símbolo de vida”, afirmó.

La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza declaró de interés legislativo esta edición de la Campaña mediante la Resolución N° 369/2016, por iniciativa del Senador Marcelo Rubio. “Sabemos que en Mendoza somos parte de la cultura del árbol y debemos entender que este tipo de propuestas son las que debemos inculcar en los jóvenes y en nuestros hijos. Me parece más que importante fomentar esto no sólo en la Semana del Árbol sino también con programas especiales. Nosotros estamos trabajando en un proyecto en el cual queremos darle mayor atribuciones a los municipios con respecto a la Dirección de Bosques, para una mejor administración de los árboles porque la inmediatez que tiene el municipio con el árbol es mucho mejor ya que conoce su historia”, expresó el senador Rubio.

Sobre la campaña

A través del trabajo conjunto y colaborativo,  la campaña Semana del Árbol busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre diferentes actores sociales del ámbito público y privado que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

El portal web www.semanadelarbol.org permite a los ciudadanos e instituciones, participar a través del registro de acciones en un mapa interactivo que posee el portal: compartiendo entre todas la posibilidad de adoptar, donar y/o plantar árboles nativos en toda la región.

La campaña es organizada por Movimiento Agua y Juventud junto con el Capítulo Argentino del Club de Roma, y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 200 instituciones del país.