Este proyecto plantea fortalecer al Estado a través de una propuesta de metodologías y tecnologías blandas que permitan la implementación de estrategias de ordenamiento territorial tendientes a disminuir las disparidades sociales, los desiquilibrios territoriales y el deterioro ambiental.
Los grupos de investigación comprometidos en este trabajo son:
- Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT-FFyL-UNCuyo).
- Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (CCT-CONICET-Mendoza).
- Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo).
La institución adoptante, es decir la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, será el primer usuario de los resultados y también lo será el Municipio de San Rafael como prueba piloto, experiencia que será transferida posteriormente a otros municipios que adhieran al proyecto.
Objetivos del proyecto:
A nivel de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza y del Municipio de San Rafael.
- Formular directrices y criterios básicos para elaborar, articular e implementar los planes de ordenamiento territorial con vistas al largo plazo, tal como lo estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (a escala provincial y municipal).
- Diseñar un prototipo de funcionamiento de observatorio de desarrollo territorial sustentable que permita el monitoreoy control de las acciones sobre el territorio y el ambiente.
- Construir un modelo conceptual de ordenamiento territorial identificando las variables más importantes y la dinámicade sus interrelaciones.
- Elaborar un diagnóstico de información territorial y diseñar un sistema de inventario de recursos naturales.
- Producir cartografía temática referente a las condiciones sociales, económicas y ambientales
- Desarrollar capacidades en el ámbito gubernamental para el diseño e implementación de planes de ordenamientoterritorial.
- Incentivar el trabajo interdisciplinario, la coordinación interinstitucional y la participación social.
- Contribuir a disminuir las disparidades sociales, los desequilibrios territoriales y el deterioro ambiental en el marco de un uso más equitativo, eficiente y sustentable de los recursos naturales.