Participaron en reunión de la Red ARG-CAP-NET

El jueves 9 de mayo en la Universidad Nacional del Nordeste, sede Buenos Aires, se realizó la reunión del Comité Directivo de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ARG CAP NET). Por la UNCuyo participó la Lic. María Cristina Barbosa, Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales.

13 de mayo de 2013, 10:01.

imagen Participaron en reunión de la Red ARG-CAP-NET
De la misma participaron representantes de las Universidades Nacionales del Litoral, Rio Cuarto, del Noreste, de la Plata, del Litoral, de Agua y Saneamiento Argentinos SA, del Instituto Nacional del Agua (INA), del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) y de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria (AIDIS).

En la misma, la Secretaría Ejecutiva a cargo de la Lic. Valeria Mendoza y Mariana Romanatti, realizó un detallado informe sobre las novedades de la Red Cap. Net, como Arg Cap Net, así como de las actividades realizadas durante el año 2012, en la cuales figura las Jornadas sobre Agua y Minería “Gestión del Recursos Hídrico y minería en las cuencas del sur”. Las mismas se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, organizadas por el ICA, INA, CNEA, CCT y la participación del Municipio de San Rafael, en noviembre del año pasado.

También se informó sobre la situación financiera de la red, situación de las cuotas de los miembros y  se detallo la rendición financiera del ejercicio 2012.Se puso a consideración  de los miembros presentes dos solicitudes de ingreso a la Red, las cuales fueron aprobadas, previo las fundamentaciones necesarias (Universidad Nacional de Entre Ríos e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-). A continuación se informó sobre el desarrollo de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, de la cual forma parte la UNCUYO y se propusieron actividades a realizar para el 2014, que deberán ser formalizadas en agosto del corriente año. Desde el ICA se propuso por un lado,  un Taller a realizar conjuntamente  con la Asociación de Municipios de Nahuelbuta,  de la Región de la Araucanía, en Chile, sobre  gestión del recurso agua (sistemas de riego, aprovechamiento, drenaje, participación entre otros aspectos)  y con la participación de la Red de México y LA WETnet. Por otro lado, un taller sobre “Modelos participativos en la GIRH” (gobernanza, gobernabilidad) con la participación del Instituto Argentino de Recursos Hídricos (IARH) en nuestra provincia.

Finalmente se definió que entre el 26 y 30 de agosto de 2013 se realizará  el Taller Interno y Asamblea  con el objetivo de actualizar y aprobar el Plan Estratégico y el Estatuto de la Red y elegir las próximas autoridades (Presidente, Vicepresidente y Secretaría Ejecutiva).