Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Relaciones y Condiciones de Trabajo

Esta área surge a partir de la importancia que tiene en nuestro país el modelo de negociación colectiva tripartito entre sindicatos, empresarios y Estado. La comprensión de ese modelo requiere el conocimiento  y estudio de su conformación histórica y el de las relaciones jurídicas, sociales y económicas sobre las que se asienta en distintos momentos históricos y con una mirada que enfatice este proceso en nuestra Provincia de Mendoza. Los profundos cambios que tuvo en el siglo XX y los análisis actuales resultan de alta relevancia para comprender la dinámica local y territorial.

Las modificaciones en el mercado de trabajo, en particular las dificultades para la transformación del trabajo en empleo registrado; las nuevas estrategias empresarias y sindicales y, por último, algunos factores que derivan de cambios más generales de la estructura social, constituyen los ejes de atención e investigación. La dinámica y el impacto conjunto de estos cambios originan transformaciones en el mapa de las relaciones de trabajo en momentos de crisis y de mejoras en la actividad económica. Ello pone en primer plano el análisis de los vínculos entre el sistema de relaciones laborales y los  cambios de la estructura ocupacional y social. En este sentido interesa la dinámica de las Relaciones del Trabajo en relación a grupos poblacionales y segmentos específicos.

OBJETIVO:

Investigar, sistematizar y difundir conocimientos y debates sobre las transformaciones en las relaciones del trabajo, en sus dimensiones jurídicas, sociales y económicas en la provincia de Mendoza.

RESPONSABLE:

Dra. María Eugenia Martín