Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Organizan actividades para el Mes del Ambiente de la UNCUYO

Bajo el lema “sostenibilidad en movimiento”, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) festeja el Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, con propuestas durante todo el mes. En la nota, el programa.

30 de noviembre de -1, 00:00.

Organizan actividades para el Mes del Ambiente de la UNCUYO

Ampliar imagen


El 5 de junio, declarado por la ONU, se celebra el Día Mundial del Ambiente. Desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO, como todos los años, se busca seguir trabajando para promover buenas prácticas ambientales, acciones que se pueden realizar como sociedad y que tienen un gran impacto en el medio. El viernes 4 de junio, a las 12, a través del Instagram @ica_uncuyo,  la Secretaria General del Instituto, Gabriela Lúquez realizará la presentación del concepto de este año: "Sostenibilidad en movimiento".

El lema 2021, se definió en línea con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) denominado “Empujones verdes”, del cual la UNCUYO forma parte. Esta iniciativa, enmarcada en "El pequeño libro de los empujones verdes", tiene como objetivo inspirar a todas las personas que son parte de las comunidades universitarias a adoptar hábitos ecológicos y es difundido en América Latina con el apoyo de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). 

Durante el mes de junio, se realizarán diversas actividades enmarcadas en los distintos programas que el ICA lleva adelante. A continuación se presenta el cronograma del Mes del Ambiente de la UNCUYO: 

Para comenzar, del 14 al 18 de junio, el Programa Residuos realizará acciones a través de las redes del ICA, enmarcadas en los Empujones Verdes. Aniversario número 5 de UNCUYO Separa sus Residuos; reciclaje e inclusión social, el rol de la mujer; cómo gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestros hogares, y para terminar, un separatón de residuos.

Además, del 21 al 25 de junio, el Programa de Educación y Comunicación Ambiental realizará el lanzamiento del material “Cuyún: aventura en la naturaleza”. Durante esos días, habrá videos en redes sociales y un vivo con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza el miércoles 23, a las 12, por el IG Live @ica_uncuyo.

La actividad principal “Naturaleza: viaje de transformación”, tendrá lugar el viernes 25, a las 12, Señal U Académico y Facebook de Cuyún, en la misma se presentará el material didáctico y se realizará la charla “La educación ambiental en las Áreas Naturales Protegidas” a cargo de Hugo “Chapa” Asensio, Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El jueves 24 de junio, a las 18, por Zoom, el Programa de Recursos Hídricos presentará la charla “El agua en la salud pública”, a cargo del médico toxicólogo Mgter. Aldo Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. 

Por último, el Programa de Movilidad Sostenible presentará los resultados de la consulta sobre movilidad en pandemia, realizada durante mayo. La actividad será el martes 29 de junio, a las 18, por medio de Google Meet. 

Las actividades iban a comenzar el 7 de junio, pero debido al fallecimiento de David Ayala, compañero y amigo, que trabajaba en el Instituto de Ciencias Ambientales, se tuvieron que reprogramar.

Más información:
ica.uncuyo@gmail.com
IG @ica_uncuyo

 

Etiquetas:
ambiente día mundial del ambiente ica onu empujones verdes