Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaborarán publicación sobre la política provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo

Es una iniciativa de la UNCuyo que busca contar la experiencia de Mendoza en materia de Ordenamiento Territorial. El libro reunirá testimonios de docentes, investigadores, periodistas, legisladores, funcionarios, personal técnico y especialistas, protagonistas en el proceso de elaboración de la Ley provincial.

02 de febrero de 2012, 12:03.

imagen Elaborarán publicación sobre la política provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo
El 28 de diciembre de 2011 se cumplieron cinco años del acuerdo interinstitucional que permitió la elaboración de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Por este motivo, la UNCuyo decidió convocar a las personas e instituciones que intervinieron en su concreción para plasmar la experiencia en una publicación colectiva.

El libro analizará el contenido y los desafíos de la implementación de la Ley Nº 8.051, y transferirá la metodología con la cual se formuló el anteproyecto de Ley, que luego se discutió y aprobó en la Legislatura mendocina.

Con esta publicación se apunta a impulsar un proceso sistemático y crítico, que ponga en valor el proceso de construcción de capacidades locales en ordenamiento territorial y desarrollo sustentable y la formulación e implementación de la Ley desde la última década hasta la actualidad.

La convocatoria está dirigida a quienes fueron protagonistas del proceso de formulación, sanción e implementación de la Ley: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza, municipios, universidades, organismos científicos y asociaciones profesionales, entre otras entidades, hoy representadas en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial –que funciona desde agosto de 2011 y del cual forma parte la UNCuyo-.

Incluirá entrevistas y artículos de docentes, investigadores, periodistas, legisladores, funcionarios, personal técnico del Estado y de especialistas internacionales, nacionales y locales.

Los artículos y testimonios serán recopilados por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. La selección de los mismos estará a cargo de un Comité Académico compuesto por docentes e investigadores de la Universidad. Para más información, comunicarse con Franco Salvadores al correo-e: desarrollomendoza@uncu.edu.ar

Aniversario

El pasado 28 de diciembre se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo interinstitucional a partir del cual se confeccionó la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. El acuerdo fue suscripto en 2006 por el Gobierno mendocino, la Legislatura provincial, las universidades, el sector científico y distintas entidades profesionales.

El actual gobernador Francisco Pérez destacó la importancia de la experiencia en su discurso de asunción en diciembre pasado: “Mendoza ya ha tenido discusiones serenas y de alto impacto para pensar nuestra provincia en los años venideros. La Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo ha sido la última gran iniciativa de este tipo que llegó a buen puerto”, dijo.

Cronología de la Ley

-En mayo de 2006 la Universidad Nacional de Cuyo se opuso a la sanción de un proyecto de ley de ordenamiento territorial. En el transcurso de un mes, 110 especialistas pertenecientes a nueve instituciones, analizaron el proyecto y concluyeron que era metodológicamente deficiente y orientado hacia intereses inmobiliarios particulares. Luego del informe y de consultas realizadas por la Legislatura de Mendoza, se archivaron definitivamente todos los proyectos.

-El 28 de diciembre de 2006 la Universidad junto con 16 instituciones avaladas por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y la Legislatura provincial, formularon un nuevo proyecto en el que trabajaron durante 10 meses. Participaron en la redacción unos 30 especialistas ad-honorem, consultando la opinión de 175 técnicos provenientes del Gobierno provincial, municipios y organizaciones de la Sociedad Civil de los departamentos.

-El 1 de octubre de 2007 se presentó el Anteproyecto de Ley compuesto de principios, objetivos, instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación, organismos gubernamentales, mecanismos de participación social y un régimen de penalidades para asegurar el cumplimiento de la Ley.

-En 2008 asumió el Gobierno un nuevo partido político que, luego de analizar el Anteproyecto de Ley, lo tomó como propio y lo envió a la Legislatura para su discusión con diferentes actores sociales, realizando modificaciones principalmente en el capítulo referido a la autoridad de aplicación.

-En mayo de 2009 se sancionó la Ley 8.051, y la Secretaría de Medio Ambiente empezó a reglamentarla y se desarrolló hasta fines de 2010 la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza. 

-En agosto de 2011 entró en funciones el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, primer paso para la constitución de la Agencia encargada de realizar la planificación, seguimiento y evaluación de la política de Ordenamiento Territorial.

Contenido relacionado