Los colegios preuniversitarios presentaron sus iniciativas ambientales

En un encuentro organizado por el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA), estudiantes de seis establecimientos compartieron trabajos, ideas y propuestas. “Esto es un símbolo de lo que ustedes hacen: detectar un problema y transformarlo en algo que mantiene la vida. Eso es lo que hacen, cuidar la vida", los felicitó la rectora Esther Sanchez.

29 de junio de 2023, 11:59.

imagen Los colegios preuniversitarios presentaron sus iniciativas ambientales

Camila Velazco estudia en la Escuela de Agricultura de General Alvear y llegó a la UNCUYO, como también lo hicieron otros tantos alumnos de distintos colegios, para asistir al Encuentro de Iniciativas Ambientales de Colegios preuniversitarios de esta universidad, y ser parte de la actividad con que el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) cerró su mes del ambiente.

La estudiante comentó cómo concretaron el proyecto Eco olimpiadas sustentables, que tiene un nivel de impacto cuatro, con un doble formato. Por un lado, continúa con el formato del Programa UNCUYO SePaRa sus residuos -aclaró- y por otro,  decidieron innovar en la tarea de reciclado para abaratar costos en inversión de la fabricación de las medallas de premiación que se entregan en las Olimpiadas de la Escuela. Para hacerlo juntaron latas con la ayuda de toda la comunidad alvearense y luego las reciclaron con otras dos instituciones.

Durante este encuentro, referentes de los seis colegios presentaron sus proyectos. Compartieron sus ideas, hablaron de la importancia de trabajar para mejorar el ambiente y pusieron en valor hacerlo en equipo. Coincidieron en que la experiencia había sido muy enriquecedora. Y aseguraron que sentían una gran necesidad de transmitir a la comunidad todo lo aprendido y un enorme compromiso por seguir avanzando en ese camino de encuentro con el medio ambiente para cuidarlo. Al finalizar las presentaciones desarrollaron seis talleres, uno por cada proyecto.

Los trabajos

La Escuela de Comercio Martín Zapata presentó CIMA, Compromiso Social, Interculturalidad y Medio Ambiente; el Departamento de Aplicación Docente mostró todas las tareas realizadas en defensa y protección del ambiente; la Escuela de Agricultura de General Alvear lo hizo con su propuesta Eco olimpiadas sustentables; el Colegio Universitario Central describió su proyecto Cucircular; la Escuela del Magisterio exhibió su trabajo Comunidad Sustentable. Y el Liceo Agrícola y Enológico habló de Yerbacetas.

También estuvieron en la apertura, la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, su coordinador General del Área de Vinculación, Juan Pablo Miguel, la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo y Mariela Albornoz, responsable de la articulación entre el ICA y los colegios.

La rectora felicitó a los colegios por estar ahí reunidos por el deseo común de cuidar el ambiente. Y especialmente a las y los estudiantes por estar tan comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Les habló de la importancia de cuidarse a sí mismos y a los demás, no sólo a los más cercanos, sino también a quienes no conocen, porque a medida que van creciendo con la premisa de cuidar al otro también van a cuidar el ambiente.

Sanchez destacó que los estudiantes trabajen en estos proyectos porque son los líderes de hoy, en sus colegios, y los líderes sociales del mañana, quienes van a llevar la bandera de la defensa y el cuidado de la sociedad y el ambiente.

“Esto es un símbolo de lo que ustedes hacen: detectar un problema y transformarlo en algo que mantiene la vida. Eso es lo que hacen, cuidar la vida. Muchas gracias y felicitaciones”, concluyó la rectora.

Juan Pablo Miguel destacó la importancia de que este tipo de prácticas sea promovido por la juventud: “Ojalá hayan disfrutado el proceso y que lo que venga para adelante también esté vinculado, de una u otra forma, con el cuidado del ambiente".

María Ana Barrozo se refirió al trabajo sostenido que viene haciendo la UNCUYO con las y los jóvenes respecto del cuidado del medio ambiente. Destacó la oportunidad que les da el ICA a través de este tipo de actividades y rescató el trabajo en equipo que involucra a toda la comunidad de los colegios. “Nuestro planeta, la Tierra, necesita que todos podamos hacer algo para ella”, remarcó la directora.

El ICA y su trabajo con preuniversitarios

El Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad cumple 20 años y para celebrarlo realizó una serie de actividades durante junio, mes del ambiente, que concluyó con el Encuentro de Iniciativas Ambientales de Colegios preuniversitarios UNCUYO, donde estudiantes de los seis colegios universitarios mostraron proyectos sustentables que trabajaron en equipo.

Participaron chicas y chicos del Departamento de Aplicación Docente, de la Escuela de Magisterio, del Liceo Agrícola y Enológico, del Colegio Universitario Central, de la Escuela de Agricultura y de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

Desde 2016, el Instituto trabaja con estos colegios en la promoción de actividades vinculadas al ambiente y en el Proyecto “UNCUYO SePaRa sus residuos, siempre sobre la base del Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030.

A partir de 2017, cada uno de los  establecimientos implementó la separación de residuos en origen y entregan los materiales reciclables separados y limpios a cooperativas de recuperadores urbanos, cumpliendo de esta manera, con los objetivos ambientales y sociales. Y para lograrlo, cuentan con “Brigadas ambientales” conformadas por estudiantes y docentes que realizan tareas de sensibilización y promoción ambiental en diferentes temáticas.

Entre otras acciones, han participado de la Primera Reunión de la Red de Universidades Argentinas por la Gestión y la Inclusión Social, en el Foro ECO 21, y durante 2018 desarrollaron contenidos educativos que se publicaron a través de Cuyún en la Escuela, un espacio de la revista Tintero de diario Los Andes.