De mayo a diciembre de 2023, estudiantes de la UNCUYO podrán informar sobre prácticas ambientales dentro del campus. Convocatoria abierta hasta el 15 de mayo.

21 de abril de 2023, 11:29.

imagen La UNCUYO abre una nueva convocatoria del Voluntariado de Promotores Ambientales

En su octava edición, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO abre una nueva Convocatoria del voluntariado Promotores/as Ambientales. La iniciativa busca ser un espacio para que estudiantes participen en la puesta en marcha de actividades de acción ambiental y propongan otras nuevas, para generar  conciencia ambiental colectiva y sostenible.

Podrán postular estudiantes UNCUYO de cualquier facultad o instituto que tengan disponibilidad horaria para participar de las capacitaciones y actividades (al menos 1 encuentro mensual, en horarios variados) y que tengan compromiso social y ambiental. No es necesario contar con experiencia previa ya que el programa incluye capacitaciones temáticas como recursos hídricos, reciclaje y economía social, educación y comunicación ambiental, entre otras.

Las personas voluntarias serán promotores/as desde el 17 de mayo al 5 de diciembre de 2023, y entre sus acciones realizarán intervenciones y encuentros en las distintas dependencias para informar a docentes, personal de apoyo académico, servicios y a estudiantes.  Los voluntarios de ciclos anteriores serán coordinadores ambientales del nuevo grupo.

Este programa otorga una certificación por 40 horas cátedra que permite sumar puntos en diversas convocatorias de la Universidad.

Quienes deseen ser parte de la iniciativa podrán inscribirse en el siguiente link hasta el 15 de mayo. Para más información pueden comunicarse con el ICA a ica.uncuyo@gmail.com o al Instagram: @ica.uncuyo.

Sobre el programa

El Voluntariado de Promotores/as Ambientales es una propuesta del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, que desde el año 2016 ofrece un espacio para que estudiantes de diversas unidades académicas puedan formarse y profundizar experiencias en la problemática ambiental.

Este voluntariado extracurricular, que es modelo a nivel nacional, este año lleva adelante su 8va convocatoria. Otras universidades nacionales que forman parte de la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social), replican el formato de este voluntariado que ofrece herramientas para promover prácticas sostenibles tanto dentro de la vida universitaria como en los distintos contextos en que se desenvuelven los/as estudiantes (sus hogares, espacios de pertenencia, lugares de trabajo, etc.).