En dicha entrevista realizada el día 21 de diciembre, la Lic. Barbosa brindó información sobre el actual y constante incremento del parque automotor así como sobre la necesidad de tomar decisiones integrales y articuladas, citándose los ejemplos de Curitiba (Brasil), Transantiago (Chile) y Transmilenio (Colombia). En este sentido, afirmó que se debería avanzar en la coordinación de acciones entre los diferentes actores del sistema (Gobierno, AUTAM, SIPEMON, usuarios) lo que otorgaría consenso y legitimidad a las decisiones brindando mayor gobernabilidad.
Asimismo, recalcó que serán necesarias medidas de tipo coyuntural como la necesidad de coordinación de semáforos, lo que contribuirá a una circulación más rápida, con lo cual se disminuiría la congestión, y también el escalonamiento de horarios en las distintas actividades. También se debería contar con mayor información para los usuarios habituales del servicio.
Se destacó la jerarquización de la problemática del transporte por parte del gobierno provincial, al crearse la Secretaría de Transporte.
Finalmente, postuló la necesidad de contar con recursos humanos capacitados en esta temática y un mayor énfasis en el control atendiendo a que para el año 2015 se deberá pensar en una nueva concesión del servicio de transporte, frente a la cual se recomienda no repetir errores cometidos previamente.
Un llamado a la acción colectiva por la sostenibilidad universitaria
6 de junio de 2024