Junio: Mes del ambiente en la UNCUYO

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, en este contexto la UNCUYO celebrará el 20º aniversario del Instituto de Ciencias Ambientales. Se ha organizado una serie de actividades durante todo el mes que invitan a la participación, reflexión y acción frente al cambio climático y la sostenibilidad.

02 de junio de 2023, 10:11.

imagen Junio: Mes del ambiente en la UNCUYO

La creación del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2003, fue un logro importante para la sociedad mendocina y un ejemplo a nivel nacional e internacional. La institucionalización de un espacio que desde la universidad pública piense, reflexione y aporte en la situación ambiental, representó un hito histórico.

El jueves 8 de junio en el Cilindro Central del CICUNC, se realizará el acto en conmemoración de sus 20º años con un recorrido por la historia de la institución y se presentará el “Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030”.

Desde un enfoque multidisciplinario, el ICA ha desarrollado una amplia variedad de programas y proyectos que buscan dar soluciones y aportes en cuestiones ambientales que comprometen la preservación de la calidad ambiental. El compromiso de la comunidad universitaria ha sido fundamental para el éxito de estas iniciativas, que han contribuido significativamente a la concientización y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de cuidar el ambiente.

En este sentido, la UNCUYO se ha consolidado como referente en la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles, promoviendo un enfoque holístico que aborda los problemas ambientales desde una perspectiva integral. Todo esto ha permitido que la Universidad pública tenga un papel activo en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad actual.

A la apertura del Mes del Ambiente, se le sumará la presentación de un cronograma de actividades pensadas para celebrar estos 20 años, dentro y fuera del campus universitario. A su vez, en dicho evento, se realizará la presentación del “Plan de Sostenibilidad UNCUYO 2030”, clave para garantizar un futuro más sostenible para la comunidad universitaria y para el ambiente en general, ya que establece medidas concretas para reducir el impacto ambiental de la universidad y promover prácticas sostenibles en todas las áreas de la institución.

El acto comenzará a las 12 el 8 de junio, en el Cilindro Central CICUNC. El mismo, contará con la presencia de la rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, autoridades de las diferentes unidades académicas de la UNCUYO, funcionarios/as del sector ambiental de la provincia y especialmente, la comunidad universitaria de la UNCUYO.

Cronograma de actividades

5 de junio - 11hs
Entrega de carritos a Recuperadores Urbanos del Barrio Santo Tomás, El Borbollón
Iniciativas David Ayala Parrado.
Parque del Instituto de Ciencias Ambientales (FCEN), UNCUYO.

6 de junio - 19hs
Proyección cine ambiental "En el nombre del litio"
Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO.

8 de junio - 12hs
Acto institucional 20° aniversario ICA UNCUYO y apertura de Mes del Ambiente 2023
Cilindro Central, CICUNC

9 de junio - 8:30hs
Café científico "Agua y sostenibilidad"
Aula 6, bloque de aulas, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.

10 de junio - 9hs
Recursos hídricos, propuestas para abordar en el aula.
Curso “Escuelas y comunidades sostenibles”. Módulo Recursos Hídricos.
Espacio Coworking, Municipalidad de Ciudad de Mendoza.

15 de junio - 12hs

Presentación muestra fotográfica "La luz del agua"
Comedor Universitario, UNCUYO.

24 de junio - 10 a 14hs
Reconocimiento de flora nativa en Divisadero Largo.
Curso “Escuelas y comunidades sostenibles”. Módulo Biodiversidad.
Reserva Natural Divisadero Largo

27 de junio - 16hs
Taller de reciclado “Otra oportunidad para tus residuos” con Taller COREME
Comedor Universitario, UNCUYO

28 de junio - 9 a 13hs
“Encuentro de iniciativas ambientales de Colegios Preuniversitarios UNCUYO”
Cilindro Central, CICUNC.

29 de junio - 19hs
“Arte, birra y ambiente”.
Expresiones culturales espontáneas.
Bar “El botellón”, Sarmiento 685, Ciudad de Mendoza.

Contacto:  ICA UNCUYO