Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la UNCuyo realizarán proyecto para la gestión de residuos urbanos

En 90 días habrá un diagnóstico con propuestas de acción. La inversión de Medio Ambiente será de 40 mil pesos para que un equipo transdisciplinario de investigadores encuentre vías de solución a la disposición final de la basura.

06 de marzo de 2009, 15:10.

Se trata de un conjunto de científicos de distintas disciplinas y facultades que configuran un instituto de investigación que “atraviesa” a toda la UNCuyo, el de Ciencias Ambientales. La Secretaría de Medio Ambiente cubrirá los costos del trabajo que concretarán especialistas de los Institutos Multidisciplinarios e Interfacultades de la Universidad Nacional de Cuyo. En 90  días, los investigadores  presentarán  un informe con datos, diagnóstico y propuestas para el abordaje de distintos aspectos de esta problemática.

De esta manera quedó establecido en el acuerdo específico que firmaron el rector de la Universidad, Arturo Somoza y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y que tiene como propósito mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Provincia.

Este convenio  tiene como marco el proceso de articulación entre el gobierno provincial y el sector académico y científico para el diseño y ejecución de planes que den solución a distintas problemáticas locales. Y es uno de los ejemplos con los que la universidad pública, a través del trabajo de sus docentes investigadores, contribuye con la sociedad que la sostiene con su esfuerzo. Así lo destacó el ingeniero Somoza cuando señaló que si bien son varios las tareas que comparten la administración del gobierno de Mendoza y la UNCuyo, es con la Secretaría de Medio Ambiente con la que más proyectos más rápidamente se están concretando y mencionó el trabajo conjunto que se está haciendo para que Mendoza tenga una Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

“Cuando asumimos la gestión del gobernador Jaque nos comprometimos a terminar con los basurales a cielo abierto en todo el territorio de Mendoza. El trabajo que realizará la Universidad a partir de este acuerdo es un aporte en diagnóstico y propuestas para avanzar en este sentido”, señaló el titular de Medio Ambiente, quien a su vez se mostró orgulloso de que sea una institución del Estado Nacional y no una consultora privada la que colabore con el compromiso.

La tarea que tendrán a su cargo el grupo de profesionales de los Institutos Multidisciplinarios que dependen del rectorado es desarrollar proyectos vinculados con el estado y producción de los diferentes tipos de  residuos, su tratamiento y disposición final.

Serán cinco los ejes  del  estudio que desarrollarán los investigadores y que corresponden a residuos urbanos que exigen un tratamiento especial. Entre estos y por primera vez se estudiarán los materiales de electrónica y electricidad que se descartan  o  los neumáticos y vehículos fuera de uso cuya disposición requiere una solución legal.

La investigación comprenderá también aspectos legales y de logística de recolección, transporte y transferencia y se propondrán mecanismos y estrategias educacionales destinados a generar conciencia sobre un problema actual.

“Esta actividad implicará un cambio cultural en  el ámbito universitario. Estamos abordando temas concretos para responder a demandas sociales en el tiempo necesario y en las condiciones que son requeridas” afirmó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

El trabajo se realizará en tres meses y será financiado por la Secretaría de Medio Ambiente que destinará 40 mil pesos de su presupuesto para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Los funcionarios rubricaron el acuerdo en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Elvira Calle de Antequeda”, en el Parque General San Martín. En el acto estuvieron presentes el senador provincial Manuel Moreno Serrano; el vicerrector de la casa de estudios, Gustavo Kent, decanos y docentes de distintas unidades académicas de la Universidad  y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.

Contenido relacionado