Se trata de un proyecto llevado a adelante por el Instituto de Energía que trabajará sobre la adaptación de un modelo de biodigestor ampliamente difundido en Latinoamérica.

26 de mayo de 2022, 11:42.

imagen Estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior 9.009 de Tupungato aprenderán a construir un biodigestor

La relación entre el Instituto de Educación Superior 9.009 “Tupungato” (IES) y el Instituto de Energía de la UNCUYO (IDE) comenzó en 2021 por el vínculo temático que comparten entorno a una de sus carreras sobre todo la Tecnicatura en Energías Renovables.

A partir de ello se acordó trabajar en un primer proyecto del Área de Bioenergía (IDE), en particular sobre Biogás. Ese mismo año se comenzaron a desarrollar objetivos comunes, basados principalmente en el intercambio de conocimiento y experiencias a través de capacitaciones teóricas y prácticas. Esto se esa desarrollando en un convenio entre ambas instituciones que permita, además de un primer proyecto, abrir camino a otras siguientes oportunidades de cooperación.

En este contexto se definió que el IDE prestará su asesoría técnica para apoyar las actividades prácticas de la materia “Biomasa”, prácticas que son fundamentales para los estudiantes dada su formación mayormente dirigida a una salida laboral concreta. Puntualmente se trabajará sobre la adaptación y construcción de un modelo de biodigestor ampliamente difundido en Latinoamérica para su posterior operación en manos de estudiantes y docentes en el predio del IES.

En el transcurso de este año se avanzó con la planificación de actividades a través de encuentros virtuales y se realizó un primer encuentro presencial en las instalaciones del IES.  Allí se visitó, acompañado de los docentes de la carrera, el espacio de aulas y posibles predios disponibles para el biodigestor. Además se debatió sobre aspectos de su implementación, materiales a utilizar, sustratos disponibles, destinos del biofertilizante, posibles usos a futuro y aplicaciones locales, entre otros.

Un biodigestor es un artefacto que permite reproducir artificialmente un fenómeno natural, la transformación de materia orgánica (residuos orgánicos, estiércoles, entre otros) en un gas combustible, el biogás, y en un efluente con potencial biofertilizante. Existen diversos modelos y escalas según la aplicación y objetivos. Para este proyecto se eligió el modelo de biodigestor tubular de bolsa plástica, que por su relativo bajo costo y sencillez de construcción y operación, se constituye una excelente tecnología para iniciarse en esta temática.

La planificación desarrollada plantea poder abastecerse de los materiales, herramientas y máquinas necesarias antes del receso invernal para retomar con la construcción y puesta en marcha al regreso a finales de julio. Se prevé operar el biodigestor hasta fin de año con los cursos de la Tecnicatura vinculando transversalmente con otras materias y realizar una segunda etapa de mejoras en 2023.