Alumnos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) acompañados por el Dr. Peter Thomas del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo, visitaron universidades y empresas alemanas para aprender sobre la experiencia adquirida en temáticas de biogás, tratamiento de residuos sólidos urbanos, tecnologías ambientales, tecnologías en energías renovables con énfasis en la utilización de la biomasa y ordenamiento territorial y urbano.

08 de agosto de 2013, 15:50.

imagen Estudiantes de la UNCuyo participaron en instancia de formación académico-tecnológica en Alemania
La visita fue planificada por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo) y financiada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Contó con la colaboración del Proyecto de Promoción de la Energía derivada de la Biomasa (PROBIOMASA), del Instituto Euro Andino de la UNCuyo y de las Facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería y Ciencias Agrarias de la misma Universidad.

En Agosto de 2012 comenzaron las tareas de preparación para el viaje, que implicaron desde el llamado a una convocatoria abierta para estudiantes de grado y postgrado de diferentes carreras afines, la presentación de una carpeta de documentos por parte de éstos que permitió la selección posterior de titulares y suplentes y la aplicación a la beca del DAAD en Enero del presente año. A partir de la confirmación en Mayo de 2013 de que el grupo de viaje había ganado la beca, comenzaron las tareas de preparación académica. En esta ocasión se llevaron adelante las Jornadas de Trabajo de Ordenamiento Territorial, Energías Renovables y Gestión de Residuos, con el fin de que todos los integrantes del grupo conocieran acerca de las temáticas que visitarían en Alemania.

Viajaron 13 alumnos pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Maestría en Ingeniería Ambiental, Geografía y Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El viaje a Alemania se desarrolló desde el 02 al 14 de Julio y durante este tiempo los estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar las universidades de Hohenheim en Stuttgart, Augsburgo y Tecnológica de Múnich, Sede Weihenstephan. También las plantas de biogás de Seligweiler y Leonberg, la planta experimental-industrial de biogás de la Universidad de Hohenheim, laboratorios de biogás de Weihenstephan en Freising, centros de acopio y venta de biomasa en Grassau y Kempten, parques fotovoltáicos y eólicos; y dos plantas de incineración: una de biomasa para producción de energía y otra de Residuos Sólidos Urbanos de la región de Suabia.

En las universidades los alumnos argentinos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias académicas con colegas germanos. Esta visita por su parte contribuyó a profundizar los vínculos de colaboración con aquellas universidades con las que la UNCuyo ya tenía contacto como es el caso de la Universidad de Augsburgo y Kassel. Al mismo tiempo permitió generar nuevas posibilidades de cooperación con las demás instituciones visitadas. El principal interés se orienta a lograr intercambios de docentes, científicos, visitas de estudiantes alemanes a la UNCuyo y también la posibilidad de fortalecer el intercambio de conocimientos y tecnología en las áreas de biomasa, biogás y tratamiento de residuos.

Se evalúa la posibilidad del dictado de cursos sobre biogás en Argentina (teoría y tecnología) a cargo de docentes de la Universidad de Weihenstephan y financiados por el programa del DAAD. Desde la Universidad de Hohenheim se ofreció incorporar un alumno de postgrado de Mendoza como becario para un proyecto de investigación en biogás y cooperación en investigación entre grupos argentinos y alemanes. Se planifica para el mes próximo la visita de una experta alemana en gestión de proyectos de energías renovables y para el mes de marzo del año entrante se planifica una contra-visita de un grupo de alumnos del Instituto de Geografía de la Universidad de Augsburgo a la UNCuyo y a la provincia de Mendoza. En lo  que respecta a la problemática de la biomasa se discute entre las universidades argentinas y alemanas la creación de una cartografía original acerca de la disponibilidad de biomasa residual.