Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Energía y Desarrollo Sostenible

El día 17 de Octubre de 2008 se llevó a cabo la primera jornada regional sobre Energía y Desarrollo Sostenible. El evento tuvo lugar en el salón de grado de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Facultad de Ciencias Económicas y contó con las exposiciones de: Ing. Nicolás Di Sbroiavacca, Ing. Mario Cebreiro, Ing. Roberto Da Costa, Ing. Analía Acosta, Geógrafo Carlos Reboratti, Dra. Marina Frolova, Dra. Mónica Cortellezzi, Lic. Nesrin Karake, Ing. Alfredo Enrique Vega Fernández, Ing. Jorge Fernández Llano, Ing. Dante Bragoni, Ing. Alfredo Esteves y el  Dr. Edgardo Díaz Araujo.

1º BLOQUE: NECESIDADES Y DESAFÍOS ENERGÉTICAS DE LA REGIÓN

Nicolás Di Sbroiavacca - “Necesidades y desafíos energéticos de la República Argentina”

Esta exposición tiene como objetivo presentar y analizar los principales resultados obtenidos de la prospectiva energética y de emisiones de gases de efecto invernadero (período 2004-2025), realizada recientemente por Fundación Bariloche, en el marco de diversos estudios de investigación. En ella se describen los principales desafíos a los cuales se enfrentará el país en lo que respecta a la demanda y la oferta energética, haciendo principal hincapié en el petróleo y el gas natural. Se analiza a su vez la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el potencial de ahorro energético y la reducción consiguiente de dichas emisiones.

Mario Cebreiro - “Política y planeamiento energético de largo plazo para sustentar el desarrollo energético”.

El mundo energético ha cambiado debido a la doble presión del aumento del precio de los hidrocarburos y la necesidad de reducir los impactos ambientales
relacionados con el consumo energético. Necesitamos una política energética que atienda los desafíos regionales actuales y futuros y un plan de largo plazo que los tenga en cuenta. La sustentabilidad en el largo plazo pasa por la reducción y el uso racional de la energía, la recuperación de fuentes energéticas alternativas ahora económicamente convenientes y la concientización de la sociedad. Existen en el mundo estudios y modelos energéticos desarrollados ya probados, apropiados a nuestra situación energética, que simplemente debemos adaptar y utilizar.

Roberto Horacio da Costa Marques - “El Gas Natural en la Región Cuyo”.

Breve introducción a la conformación del sistema a nivel país (cuencas productoras, gasoductos troncales, distribución), reservas, referencia al marco legal de origen. Descripción de la estructura de abastecimiento en la región Cuyo. Participación del gas natural en la matriz energética de la región. Algunos datos relevantes (capacidades, potencialidades, restricciones). Una mirada hacia el futuro del energético gas natural.

Analía Susana Acosta - “La Argentina y los combustibles líquidos. Una mirada como productor de Biocombustibles.”

El aseguramiento de la disponibilidad energética depende de la existencia de reservas de petróleo y de la garantía de producción. Si tenemos en cuenta que este ratio “demanda/reservas” se incrementará, que los recursos se encuentran en zonas geopolíticas inestables y que debemos preocuparnos por el efecto medioambiental, se nos plantea la necesidad de incorporar combustibles alternativos que preferiblemente sean renovables. El uso de Biocombustibles es una tendencia firme en el mercado internacional y con la aprobación de la Ley N° 26093/06 también lo será en Argentina a partir del año 2010 cuando comenzarán a comercializarse los BIOCOMBUSTIBLES y veremos entonces como se transforman cientos de miles de hectáreas en energía. Asegurar la sostenibilidad en toda la cadena de valor desde la producción de granos hasta la comercialización de Biocombustibles, es un gran desafío en donde los comodities agrícolas y energéticos se entrecruzan en mercados no habituales. La Argentina, con la capacidad que posee para producir agroenergéticos, nos coloca en una situación privilegiada de cara a la escasez de combustibles no renovables en el mundo.

2º BLOQUE: IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Carlos Eduardo Reboratti - “Sociedad, ambiente y el dilema de la sostenibilidad”.

La relación sociedad-naturaleza: visiones, prácticas y tensiones escalares. El ambiente como fuente de recursos y la idea de la sostenibilidad. Sostenibilidad, tiempo y territorio en el uso de los recursos energéticos. Actores, intereses y dilemas en la cuestión de los biocombustibles.

Marina Frolova - “El desarrollo de las energías renovables y la nueva sensibilidad paisajística en España”.

El objetivo de éste trabajo es comprender cómo diferentes políticas geográficas sobre infraestructura para energías renovables se relacionan con políticas de planificación territorial. Nosotros debemos comparar el desarrollo de diferentes tipos de energías renovables en contextos nacionales, regionales y locales. Éste trabajo explora, como lo concerniente a los paisajes se tiene en cuenta cada vez más en los abordajes de planificación de energías renovables.

Mónica Cortellezzi - “Energía y desarrollo urbano durable”.

La reflexión comprometida hoy en el cambio de régimen de urbanización busca profundizar los vínculos entre los aspectos morfológicos, estructurales y funcionales de la ciudad y la problemática del desarrollo urbano durable. La perspectiva de la durabilidad ambiciona instalar en la gestión y el ordenamiento de las ciudades nuevas categorías de pensar y de obrar, en particular referidas al uso y aprovechamiento de los recursos, como es el caso de la energía. El enfoque de la durabilidad aplicado a la ciudad encuentra aquí la noción de proyecto en el corazón de un ecourbanismo integrativo, estratégico y participativo que tiende, particularmente, al dominio de los efectos medioambientales del régimen de urbanización extensiva.

Nesrin Karake - “Los cuadros de vida y el uso de la energía en Mendoza”.

El concepto de cuadro de vida sirve de punto de apoyo para abordar el estudio de las necesidades de energía en la aglomeración mendocina, a lo largo del proceso histórico de su conformación. Incluye asimismo los comportamientos humanos que hacen al uso y consumo de energía, como así también las consecuencias que ellos acarrean, como por ejemplo, se han incrementado los consumos y las desigualdades sociales.

Alfredo Enrique Vega Fernández - “Transporte y desarrollo urbano durable”

Transporte y Sostenibilidad.- Introducción y breve acercamiento al concepto de “sustentabilidad”. Sistemas de Transporte Urbano: Enfoque metodológico. Modelación y Planificación del transporte. El caso de Santiago de Chile: Plan de Transporte urbano.- Los 12 programas que sustentan la planificación. La Experiencia en Transporte público: Transantiago, Transporte y Eficiencia Energética.

3º BLOQUE: SOLUCIONES ENERGÉTICAS

Jorge Fernández Llano - “Arquitectura Bioclimática”.

Diseño bioclimático. Variables: edilicias, geográficas y climáticas. Sistemas pasivos de acondicionamiento térmico: calefacción y enfriamiento. Estudio de casos: viviendas IPV. Evaluación energético-económica. Ahorros energéticos comparativos por topologías y tecnologías. Costos comparativos. Morfología para la eficiencia energética del sector edilicio urbano en el área metropolitana de Mendoza. Caso de estudio. Indicadores: morfológicos y energéticos. Ahorros de energía por calefacción. Evaluación del potencial solar del entorno construido. Manzanas: reales e ideales.

Dante Bragoni - “Energía Renovable”.

El progreso tecnológico de las últimas décadas ha favorecido un crecimiento industrial continuo; pero la distancia entre ricos y pobres ha aumentado y la presión sobre los complejos y delicados sistemas de nuestro planeta es mayor que nunca. No podemos seguir por esta vía de desarrollo porque sencillamente no es sostenible. Sigue siendo ardua la tarea de encontrar un equilibrio entre las ambiciones de crecimiento de la humanidad, la equidad social y los límites a la utilización de los recursos. Hay que rediseñar profundamente el modelo socioeconómico y el concepto de crecimiento actuales. La erradicación de la pobreza debe ser la mayor prioridad. No es aceptable que más de la mitad de la población mundial se vea privada de alimentos y agua potable, vivienda y una atención sanitaria básica. La ciencia y la tecnología deben responder a las necesidades reales y ser accesibles y compartidas. Ningún Límite al Conocimiento sino a la Pobreza expresa un documento histórico del Club de Roma.

Alfredo Estéves Miramont - “El uso de materiales en la conservación de energía y uso de energía solar”.

En el aprovechamiento de energía solar como en la conservación de energía, la elección de materiales resulta clave para poder aprovechar y hacer los sistemas más eficientes. Para ello es necesario conocer las propiedades de los mismos. Se presenta entonces un enfoque respecto de los distintos materiales posibles de utilizar y sus propiedades. Se describen materiales aislantes térmicos, materiales de acumulación de energía, materiales de absorción de energía, materiales reflejantes de energía.

Edgardo Díaz Araujo - “La eficiencia energética: un aporte legal”.

1.- Desarrollo Sostenible
2.- Teoría de las Externalidades
3.- Uso Racional de la Energía
4.- Panorama Mundial y Nacional
5.- Propuestas Normativas.

PONENCIAS