El IDE firmó convenio para la instalación de miniturbina en Mendoza

El acuerdo apunta a la instalación de una miniturbina de generación hidroeléctrica en el canal San Martín. Se celebró entre el Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza y el Ing. Alfredo Carlos de Nápoli, representante de la empresa INVAP Ingeniería S.A.

29 de noviembre de 2011, 10:47.

imagen El IDE firmó  convenio para la instalación de  miniturbina en Mendoza
El proyecto será dirigido y coordinado por un Comité Director, integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP S.A. Colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Departamento General de Irrigación.

El Instituto de Energía tendrá a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina, así como los ensayos y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la prueba piloto. Asimismo, el IDE analizará y evaluará las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación del equipamiento en el canal San Martín.

Por su parte, INVAP S.A. desarrollará la miniturbina hidrocinética y supervisará su montaje. Este tipo de turbina cuenta con un canalizador de flujo que acelera localmente la corriente de agua, a fin de lograr velocidades adecuadas para la generación de energía. El objetivo final de INVAP S.A.  es ofrecer turbinas comerciales de distintas potencias, en un rango bastante amplio, de acuerdo a cada necesidad y a las características de los diferentes cursos de agua.