La UNCUYO y el Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato firmaron un convenio con el objetivo de llevar adelante prácticas de experimentación y docencia en energías renovables.

20 de septiembre de 2022, 13:27.

imagen El IDE y el Instituto de Educación Superior de Tupungato trabajan en el diseño de un biodigestor

El proyecto será coordinado por el Instituto de Energía de la UNCUYO y la carrera de Energías Renovables del Instituto de Educación Superior 9.009 “Tupungato” (IES). Los objetivos de este convenio son de base académico-científica, se busca generar un trabajo articulado a través del asesoramiento según las distintas especialidades, entrenamiento de estudiantes y agentes de ambas instituciones, intercambio de experiencias e información y facilitación de acceso a equipamiento e infraestructura.

Se han realizado distintas reuniones y dos encuentros presenciales con estudiantes y docentes con el objetivo de diseñar en forma conjunta un biodigestor tubular de 1m3 y artefactos accesorios, a ser construido e instalado por los mismos estudiantes y docentes en el predio del IES. El mismo tendrá la finalidad de servir como equipo de enseñanza y experimentación para la formación de sus estudiantes.

El proyecto contempla continuar abordando los aspectos de monitoreo y operación del sistema, implementación de mejoras térmicas y de funcionamiento y sociabilización del sistema en el territorio.

imagen Modelo de biodigestor tubular (Fuente: Martí Herrero J. 2019. Biodigestores Tubulares: Guía de Diseño y Manual de Instalación. Redbiolac. Ecuador. ISBN: 978-9942-36-276-6. Licencia CC BY-SA 4.0)