Dictarán curso sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Integrantes del equipo de trabajo del Programa VINTEC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dictarán un taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Será el día viernes 30 de agosto.

09 de agosto de 2013, 10:11.

imagen Dictarán curso sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
La Vigilancia Tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Las actividades de Vigilancia Tecnológica resultan ser entonces herramientas claves en los procesos de innovación y en el fortalecimiento de empresas, por lo cual existe la necesidad de posicionar y lograr un alto nivel de penetración de esta área temática en los distintos actores sociales.

En este curso se busca transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, desarrollar e incrementar habilidades de los participantes en la temática, además de ser una oportunidad para fortalecer alianzas con otras instituciones y programas de desarrollo.

Programa

09:00 hs. Presentación del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva – Programa VINTEC.

Lic. Nancy PEREZ. Asesora Técnica del Programa Nacional VINTEC, Dirección Nacional de Estudios – MINCyT
09:30 hs. Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva: Conceptos y  Metodología.

10.30 hs. Receso

11.00 hs.  Algunas herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIC: clasificación y características.

Ing. Miguel GUAGLIANO, Asistente Técnico del Programa Nacional VINTEC, Dirección Nacional de Estudios – MINCyT.

12.00 hs.  “Prospectiva: conceptos claves, proceso metodológico y su vinculación con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva”.

Lic. Javier Vitale. Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

13:00 hs.  Conclusiones y cierre del taller.